Colombia
Firmantes del acuerdo de Paz y un funcionario de la ARN, se encuentran retenidos en Venezuela desde el 13 de agosto
Los colombianos habían participado el miércoles en un acto de entrega simbólica de incentivos económicos a 25 asociaciones y cooperativas de firmantes en Fortul, Arauca.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


15 de ago de 2025, 01:32 p. m.
Actualizado el 15 de ago de 2025, 01:36 p. m.
Noticias Destacadas
La Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) confirmó en un comunicado emitido en la madrugada del 14 de agosto la retención de cinco ciudadanos colombianos en territorio venezolano. Entre ellos se encuentran cuatro firmantes del Acuerdo de Paz y un contratista de la entidad.
El hecho se produjo en la zona limítrofe, cerca del puente internacional José Antonio Páez, que conecta Arauca con el estado Apure, en Venezuela.
#COMUNICADO La @ARNColombia informa que el 14 de agosto tuvo conocimiento de la retención de cinco ciudadanos colombianos por parte de autoridades venezolanas, entre ellos cuatro firmantes del Acuerdo de Paz y un contratista de la entidad. pic.twitter.com/NaErHjnXFg
— Agencia para la Reincorporación y la Normalización (@ARNColombia) August 15, 2025
Los retenidos fueron identificados como Diana Viloria Blanco, delegada del Consejo Nacional de Reincorporación (CNR); Camilo Vanegas Otálora, contratista de la ARN; y los firmantes de paz Mayiled Bustos Perdomo, Ómar Delgadillo Rincón y William Rodríguez Rojas, quienes también cumplen funciones como escoltas adscritos a la Unidad Nacional de Protección (UNP). Estos últimos portaban armas de dotación, lo que, según fuentes institucionales, hacía parte de sus responsabilidades en el marco de los esquemas de protección asignados.
De acuerdo con la información oficial emitida por la ARN, el grupo había participado el miércoles en un acto simbólico de entrega de incentivos económicos a 25 asociaciones y cooperativas conformadas por firmantes del Acuerdo, en el municipio de Fortul, Arauca.
Tras el evento, su regreso estaba programado para el día siguiente. Sin embargo, en horas de la tarde decidieron cruzar el puente internacional con fines turísticos, lo que derivó la acción de las autoridades venezolanas.
En su comunicado, la ARN señaló que “se están adelantando las gestiones necesarias para esclarecer los hechos y garantizar el retorno seguro de los ciudadanos colombianos”, al tiempo que pidió prudencia a los ciudadanos y medios de comunicación, frente a la difusión de información aún no confirmada.
Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores informó que mantiene comunicación permanente con la Embajada de Colombia en Venezuela para verificar la situación y activar los canales diplomáticos y consulares correspondientes.
Desde la Cancillería recalcaron que la prioridad es proteger la integridad de los connacionales y lograr una solución pronta, sin que se hayan reportado afectaciones físicas.
Hasta el momento, se desconocen los detalles exactos o razones oficiales de los cinco colombianos, sin embargo, al ser todos los detenidos exmiembros de las Farc y un profesional de la ARN, preliminarmente se ha considerado, que su detención pudo estar relacionada con normas migratorias o de seguridad.
Este incidente se suma a los desafíos que enfrenta la implementación del Acuerdo de Paz, particularmente en zonas de frontera, donde los firmantes continúan desarrollando proyectos productivos y comunitarios en medio de contextos complejos de seguridad.
Las autoridades esperan que en las próximas horas se defina la situación jurídica de las cinco personas y puedan retornar al país sin contratiempos.

Ariadna María Orozco, reportera de El País. Comunicadora social y periodista con experiencia en medios escritos, televisivos, radiales y digitales. Ha participado en la cobertura de eventos deportivos de relevancia nacional y en programas especiales para noticieros regionales, especialmente en el Valle del Cauca.
6024455000








