Fenalco rechaza denuncias sobre alzas indiscriminadas en precios previo al Día sin IVA

Escuchar este artículo

Fenalco rechaza denuncias sobre alza en precios de productos previo al Día sin IVA

Junio 15, 2020 - 07:39 p. m. Por:
Redacción de El País

Los tres días sin IVA que decretó el Gobierno Nacional son el 19 de junio y el 3 y 19 de julio.

Archivo de El País

Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, reaccionó ante las múltiples denuncias hechas a través de las redes sociales por ciudadanos que aseguran que hay aumentos indiscriminados en los precios de productos incluidos en el Día sin IVA del próximo viernes.

Cabal manifestó que estas críticas son malintencionadas y otras provienen de ciudadanos que no conocen los aspectos que influyen en el cambio de precios por razones técnicas o de mercado.

"Luego de corroborar con nuestros afiliados, Fenalco está en capacidad de advertir que esas denuncias, en su mayoría, están basadas en supuestos o en errores de interpretación por parte de algunos ciudadanos, y han sido
desmentidas por las empresas", reza un comunicado emitido este lunes.


"Si hay variación en el precio de algún tipo de producto esto es posible que se deba a razones como la terminación de promociones hechas por los proveedores y los almacenes, con vigencia determinada hasta agotar inventarios, con lo cual al terminar la promoción los precios regresan al costo inicial. La otra razón puede estar sustentada en el abastecimiento de nuevo inventario de productos importados, cuyo precio del dólar tuvo que ver con el alza fuerte de hace un par de meses que se adquirieron los respectivos productos”, se lee en el mensaje.

Lea además: Este es el 'pico y cédula' que regirá en Cali desde este martes y hasta el 30 de junio

En los últimos días, ciudadanos han denunciado aumentos en el valor de productos como electrodomésticos, televisores y computadores, ad portas de la realización del primer Día sin IVA definido por el Gobierno Nacional.

Incluso, internautas crearon una cuenta de Twitter cuyo propósito, según se lee en un tuit, "no es inducir sabotajes organizados ni hacer acusaciones sin fundamento. Estamos siendo muy rigurosos con las denuncias para verificar la validez de las mismas y no generar desinformación".

Ante estos señalamientos, el director general de la Dian, José Andrés Romero, invitó a los compradores a denunciar la manipulación de precios ante la Superintendencia de Industria y Comercio e indicó que desde este martes la entidad adelantará su plan de visitas preventivas.

"El decreto 682 de 3 días sin IVA es claro: 'Los vendedores de los bienes exentos de que trata el presente Decreto Legislativo deben disminuir del valor de venta al público el valor del impuesto sobre las ventas, IVA, a la tarifa que les sea aplicable'. Denunciaremos casos a la Superintendencia de Industria y Comercio", expresó.

De otra parte, el Presidente de Fenalco motivó a los consumidores a ponerse en contacto con las empresas en caso de tener dudas o cuestionamientos sobre la política de precios del establecimiento o el valor de ciertos productos.

"El comercio formalmente organizado reitera su compromiso con el país, tanto con sus clientes como con el Gobierno y los colombianos en general para que este día transcurra en completa normalidad y confianza en el cumplimiento de todos los protocolos de bioseguridad. Los 3 días sin IVA hacen parte de unas iniciativas del Gobierno, que buscan reactivar la economía ofreciendo oportunidades a todos los colombianos y es en esta dirección en la que todos estamos trabajando, orientados ante todo al servicio del país y apalancados en el buen nombre y trayectoria de todos nuestros agremiados", subrayó.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS