Fenalco pidió al Gobierno claridad sobre apertura de más sectores del comercio

Escuchar este artículo

Fenalco pidió al Gobierno claridad sobre apertura de más sectores del comercio

Mayo 19, 2020 - 10:41 p. m. Por:
Colprensa

Jaime Cabal, presidente de Fenalco.

Colprensa / El País

La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) resaltó las medidas anunciadas por el presidente Iván Duque este martes, y señaló que la extensión de la emergencia sanitaria hasta el próximo 31 de agosto es “importante” para la salud de los colombianos.

El presidente de Fenalco Nacional, Jaime Alberto Cabal, manifestó que aunque la prorroga del confinamiento hasta el 31 de mayo implica que el comercio estará cerrado por una semana más, ya ven una luz al final del túnel a partir del primero de junio.

Para ello, desde el gremio le plantearon dos propuestas específicas al Gobierno Nacional: “anunciar con suficiente anticipación los sectores del comercio que se van a abrir a partir del primero de junio, para de esa manera preparar los protocolos y poder estar activos a partir de esa fecha de esa fecha”.

Cabal agregó que la segunda medida tiene que ver con la coordinación del Gobierno Nacional con los gobierno locales en cuanto a las medidas que se tomen una vez se inicie con el aislamiento inteligente que anunció el presidente Iván Duque.

“Que el gobierno decida en qué ciudades y qué regiones se abre y que obviamente se pacte con los alcaldes la gradualidad, que se cumplan los protocolos nacionales y que no se creen nuevos protocolos en cada una de las ciudades y regiones, lo cual haría muy dispendioso entrar en operación”, dijo Cabal.

Lea también: Estas son las restricciones que se mantendrán en la nueva fase de aislamiento preventivo

En el mismo sentido se pronunció el director de Fenalco Bogotá, Juan Esteban Orrego, quien le pidió a la alcaldesa Claudia López una luz de cuáles son los sectores con que se va a iniciar, para poder estar preparados y no tener que esperar, después de la autorización, mucho tiempo para operar.

“El comercio viene trabajando de tiempo atrás y ya estamos con los protocolos listos, la idea es terminar de pulirlos para poder dar inicio y estar preparados para el día que nos digan que se puede abrir un sector, efectivamente poderlo abrir”, señaló Orrego.

También manifestó la voluntad del gremio para trabajar de la mano de la administración distrital, “para tomar todas las medidas de bioseguridad necesarias para poder dar inicio a la etapa productiva que tanto estamos necesitando, pero con la responsabilidad de lo que significa llevar a los empleados a las empresas y poder recibir a la clientela”.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS