Fedegan protesta contra la importación de leche en polvo de Estados Unidos

Enero 04, 2022 - 07:59 a. m. 2022-01-04 Por:
Redacción El País
Fedegan

Los ganaderos se manifestaron contra las importaciones de leche en polvo.

Twitter

La Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegan, convocó el pasado lunes a un plantón pacifico en el puerto de Cartagena para manifestar su inconformidad frente a la importación de leche en polvo desde Estados Unidos.

Durante la manifestación José Félix Lafaurie, presidente de Fedegan, explicó su motivación comentando que: “la industria no les compra la leche a los ganaderos, sino que la trae de los productores ricos de Estados Unidos y de Europa”.

El funcionario también declaró a Caracol Radio que: "la leche en polvo que está entrando al país es muy alta y está afectando al pequeño campesino y al productor lechero".

Agregó que: "hoy la industria está comprando el 47% de la leche que se produce en Colombia, el 53% se va a la informalidad o hasta se bota a veces, entonces ¿habiendo leche colombiana porque la industria tiene que importar?".

Fedegan detalló la situación a la que se enfrentan los 320.000 ganaderos dedicados exclusivamente a esta actividad:

Lafaurie comenta que el año pasado el país importó el equivalente a 800 millones de litros de leche particularmente en polvo, mientras que los ganaderos nacionales viven una creciente crisis por la ausencia de demanda.

Fedegan aseguró mediante su cuenta de Twitter que la manifestación que se realiza: "no es un paro. Sin embargo, rechazamos las importaciones de leche en polvo de EE. UU. por parte de la industria que, en las primeras horas de 2022, ya superaban las 6000 toneladas".

Las últimas estadísticas compartidas por el Dane confirman que las importaciones de leche llegaron a las 47.862 toneladas, lo cual significó que los productores dejaran de vender 800 millones de litros de leche, valuados cerca de los 62 millones de dólares.

A la movilización de Fedegan se unieron  el gremio de empresarios agropecuarios y el comité de ganaderos de Norte de Santander.

Lee contenido sin límites en elpais.com.co por $800 primer mes
VER COMENTARIOS