El pais
SUSCRÍBETE
Niños avioneta accidente Caquetá
Niños avioneta accidente Caquetá | Foto: Suministrada a Semana A.P.I

Accidente aéreo

Familiares de niños desaparecidos en Caquetá se pronuncian ante la angustiosa situación: “hasta no ver, no creer”

El confuso hecho ha generado que familiares y amigos se cuestionen varias cosas sobre el rescate.

18 de mayo de 2023 Por: El País

Aunque el presidente de la República, Gustavo Petro, informó que los cuatro niños que sobrevivieron al aparatoso accidente aéreo fueron hallados con vida en la selva del Guaviare, se mantiene alta la expectativa sobre esta angustiosa situación, especialmente en los familiares de las víctimas, quienes aseguran que aún no saben nada concreto y están en vilo por la falta de claridad.

“Estoy pensativo, motivado, contento y triste. Uno preocupado esperando buenas noticias, si alguien le dice algo de vida a uno, le sorprende...”, señaló Fidencio Valencia, tío de Magdalena Mucutui Valencia, una de las víctimas fatales del siniestro aéreo que tiene en alerta a todo el país.

Labores de búsqueda de avioneta desaparecida entre Guaviare y Caquetá.
Labores de búsqueda de avioneta desaparecida entre Guaviare y Caquetá. | Foto: Cortesía - Aerocivil

Asimismo, en medio su dolor, el hombre le contó a SEMANA que: “hasta que no encuentre una foto, que yo mire a los cuatro niños, que están vivos, yo no puedo salir de la duda. Así como dijeron de Magdalena, que ella está muerta, pero el cadáver no lo han traído acá”.

De igual forma, puso en duda la manera como se ha manejado la información y manifestó: “Nosotros como dolientes queremos el cadáver. Si ya se murió lo reconocemos. La única mujer mayor de edad es Magdalena. Pero yo no sé cuál es el problema y no la traen. Dicen que porque hay aguacero. Entonces si un mes llueve, la traen en un mes. Hasta no ver, uno no puede creer”.

Ante la preocupación, Valencia también añadió que solo les han mostrado fotos del avión, pero hasta el momento, no han podido ver el cadáver de las víctimas.

“Desde que encontraron el avión solo muestran el avión, pero a nosotros no nos han mostrado la cara. No sé qué toca hacer… Esto es duro, cosas que uno nunca cree, que la familia de uno pase por eso. Esperamos que todo lo que mi Dios decida o el destino esté, nosotros aceptamos porque qué vamos a hacer”, agregó en la conversación con SEMANA.

El equipo de búsqueda encontró esta fruta al parecer consumida por los menores
El equipo de búsqueda encontró esta fruta, al parecer consumida por los menores. | Foto: Suministrada a SEMANA

Igualmente, contó que mantenía una estrecha relación con su sobrina, quien era la madre de los cuatro menores de edad, y que por ese cariño que había, la situación se torna cada vez más difícil para él y su familia.

“Yo los crie a ellos, por eso yo estoy por acá. Ella es como una hija mía. Ella era una mujer trabajadora, muy berraca para trabajar. No comía por estar trabajando. Es una mujer muy berraca para trabajar en la agricultura”, aseguró sobre su sobrina de 33 años.

De otro lado, Fátima Valencia, abuela de los niños, en diálogo con El Tiempo, aseveró que las autoridades no se han comunicado con ellos. “No sabemos muy bien, nos dicen que los niños fueron encontrados por un campesino y un paisano”.

Por lo anterior, las familias Mucutuy Valencia y Mendoza Hernández emitieron un comunicado en la noche del miércoles, sobre la búsqueda que se ha realizado de la avioneta que cubría la ruta Araracuara-San José del Guaviare, rechazando la desinformación generada y pidiendo más respeto.

“Se rechaza la desinformación y el manejo mediático que se la ha dado a la búsqueda, hallazgo, rastros de nuestros familiares. Exigimos respeto a los medios de comunicación y las entidades públicas y privadas respecto a la condición de vida y las falsas expectativas que se han divulgado en los últimos días”, se lee en el comunicado.

Manuel Ranoque, padre de los cuatro menores desaparecidos.
Manuel Ranoque, padre de los cuatro menores desaparecidos. | Foto: Foto 1: pantallazo de Noticias Caracol - Foto 2: suministrada a SEMANA. Montaje SEMANA

En este documento, también anotan que “la salud física y emocional no es un juego que pueda ser borrado y/o fácilmente olvidado” y hacen un llamado al Gobierno nacional y a las Fuerzas Públicas, para que se mejore, vigile y proteja la infraestructura aérea de los aeropuertos del país, particularmente los de la región amazónica.

En suma, las familias agradecieron a la empresa Avianline y las entidades que han apoyado la búsqueda. Además, hicieron un reconocimiento especial a la labor que adelantan decenas de familias indígenas que se sumaron a la búsqueda de las personas accidentadas.

“Solicitamos a todas las entidades competentes que adelanten las debidas diligencias y las investigaciones a que haya lugar para que se determinen las causas del siniestro”, precisaron.

“A nuestros hermanos indígenas Miller Manuel, Faustino, Henry, Jair, Néstor, Juan Harvy, Delio Mendoza y Edwin Paky, así como el resto de compañeros de las comunidades de Cachiporro, buenos aires. La casa Dumar y otros que han apovado la búsqueda y rescate. Infinitas gracias, reconocemos su valentía y tenacidad”, concluye el comunicado.

AHORA EN Colombia