Colombia
Experto alemán habló sobre las inundaciones en Córdoba y lanzó dura advertecia: ¿podrá volver a pasar?
Mientras Córdoba enfrenta labores de recuperación y atención a los damnificados, el experto analizó el cambio climático en el mundo y lo que trae consigo.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


13 de feb de 2026, 03:12 p. m.
Actualizado el 13 de feb de 2026, 03:49 p. m.
Noticias Destacadas
La emergencia por inundaciones que afecta a Córdoba, con más de 120.000 personas afectadas y la mayoría de sus municipios impactados, no sería un hecho aislado. Así lo advierte Johannes Jung, subinspector de Control de Incendios y Desastres del distrito de Ahrweiler, Alemania.
El alemán vivió de cerca la devastadora crecida del valle del Ahr en 2021, considerada una de las tragedias naturales más graves en la historia reciente de ese país. Desde su experiencia, señaló que no se avecina un panorama alentador para el mundo,

De acuerdo con su testimonio, el calentamiento global está incrementando la intensidad y frecuencia de las lluvias extremas, lo que aumenta la probabilidad de desbordamientos y desastres similares en distintas regiones del mundo.
“No les tengo buenas noticias porque, con el calentamiento global, lloverá cada vez más y más fuerte”, señaló Johannes Jung al analizar el panorama colombiano.
Uno de los más recientes reportes del gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta, revela que las afectaciones se extienden a cerca del 80 % del territorio, donde los ríos Sinú, San Jorge y Canaletes permanecen desbordados, mientras miles de hectáreas de cultivos y viviendas están bajo el agua.
Frente a esto, Jung recordó que en Alemania, durante la inundación de 2021 provocada por el sistema de baja presión “Bernd”, se registraron precipitaciones extraordinarias en pocas horas sobre suelos ya saturados.

A esto se le sumó una crecida repentina que dejó 134 víctimas mortales solo en el distrito de Ahrweiler y daños masivos en infraestructura y viviendas.
“El nivel del agua en Altenahr alcanzó los 10,2 metros, superando con creces la previsión de 5,74 metros emitida apenas 24 horas antes del pico”, detalló el experto.
Desde aquel desastre en Alemania, las autoridades implementaron mejoras, que a su criterio, siguen teniendo limitaciones.
“Tenemos un gran programa para construir 19 grandes depósitos en la parte alta del río, que retendrán el agua y la liberarán lentamente. Pero cuesta billones de euros y llevará una o dos décadas completarlo. Y si miramos otros valles con la misma geografía, simplemente no se puede replicar”, afirmó.
Frente al posibles emergencias, él destacó que la clave está en fortalecer los sistemas de alerta temprana y en mejorar la preparación comunitaria.
“En un escenario de cambio climático, no tenemos ese tiempo todavía. Quizás los modelos de inteligencia artificial para predicción meteorológica nos den mejores pronósticos en el futuro, pero por ahora la situación es crítica”, añadió.

Para el caso colombiano, la advertencia cobra especial relevancia. El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales señaló que la temporada de lluvias podría intensificarse en las próximas semanas.
“Una nube puede contener hasta 450 litros de agua por metro cuadrado. En Ahr, durante la inundación de 2021, llegamos a 200 litros, y ya fue catastrófico. No hemos alcanzado el límite teórico; con el calentamiento global, esto”, advirtió.

Comunicadora social con experiencia en comunicación organizacional, creación de contenido digital y redacción periodística y corporativa.
6024455000









