El pais
SUSCRÍBETE

Experiencia de buzos desaparecidos en Malpelo mantiene esperanza de rescatarlos vivos

Dos de los buzos fueron encontrados con vida este viernes a 70 kilómetros de Malpelo. Autoridades siguen buscando a Carlos Jiménez y Erika Vanessa Díaz.

2 de septiembre de 2016 Por: Elpaís.com.co

Dos de los buzos fueron encontrados con vida este viernes a 70 kilómetros de Malpelo. Autoridades siguen buscando a Carlos Jiménez y Erika Vanessa Díaz.

La amplia experiencia en el buceo es la esperanza de autoridades y familiares para encontrar con vida a Carlos Jiménez y Erika Vanessa Díaz, desaparecidos desde el pasado miércoles tras hacer una inmersión en aguas del Pacífico cerca a la Isla de Malpelo.

La Fuerza Aéra Colombiana, la Armada Nacional, un avión privado contratado por familiares de los desaparecidos y guiado por las autoridades, y otra aeronave al servicio de Guardacostas de Estados Unidos, adelantan las labores de rescate de estas dos personas.

En la tarde de este viernes fueron rescatados con vida los otros dos buzos desaparecidos y que fueron identificados como Jorge Iván Morales y Hernán Darío Rodríguez, quienes habían sido reportados ese mismo día por un buzo sueco. 

Fueron avistados por el avión de rescate norteamericano a 46 millas náuticas al sureste de la Isla de Malpelo (es decir a 74 kilómetros).

Álvaro Jiménez, hermano de Carlos Jiménez, uno de los que continúa desaparecido, expresó que su  familiar es un buzo que  está entrenado para este tipo de situaciones, por lo que es optimista de que los organismos de socorro den con su  paradero  y el de Erika Díaz.

“Lo único que  pedimos es que  las autoridades no paren los operativos de búsqueda ya que se trata de buzos profesionales bien entrenados, por lo que están preparados para afrontar este tipo de emergencias”, afirmó el familiar. 

Agregó que desde hace ocho años su hermano trabaja como buzo profesional en el pacífico colombiano. “El tiene 52 años, no tiene hijos, es soltero, desde joven se inició en el buceo. El trabajaba en una empresa electrónica y la dejó para dedicarse de lleno a ser buzo, es una pasión completa para él. Estamos optimistas”, acotó Álvaro.  

Dijo que Carlos trabaja en Buenaventura siendo instructor de buceo con el barco 'María Patricia', el cual realiza excursiones a buzos profesionales por varios días. Del Puerto sobre el Pacífico hasta Malpelo hay 36 horas de navegación.

 

El coronel Rafael Ordóñez, comandante Comando Aéreo de Combate Número 7, se mostró optimista de encontrarlos con vida por la experiencia de Carlos en el buceo y más en zonas como Malpelo donde no hacen inmersión personas aficionadas. 

"Creemos que él está bien y como es el más fuerte la tiene a ella a salvo. Carlos es de más experiencia y esperamos encontrarlos vivos muy pronto. Le agredecemos a las familias de los buzos que han creído en nosotros", acotó Ordóñez. 

Jorge Arias, esposo de Erika Díaz, manifestó  que los único que piden es que los grupos de socorro no bajen la guardia. “Erika es una abogada de 30 años y con ella tenemos dos niños. Ella labora en Cali y  cada vez que tenemos oportunidad buceamos, es nuestra pasión, su amor  por el buceo es de toda la vida”, comentó el hombre.  

En la tarde de este viernes, unidades de la Armada Nacional lograron rescatar con vida a dos de los buzos que estaban con Carlos y Erika en el momento de la desaparición. Ellos permanecen en manos de la Armada en buenas condiciones de salud.

[[nid:573351;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/09/whatsapp-image-2016-09-03-at-8.11.29-am.jpg;full;{A 70 kilómetros de la isla Malpelo fueron rescatados Jorge Iván Morales y Hernán Darío Rodríguez, quienes fueron avistados por un avión de Guardacostas de Estados Unidos que les tiró una balsa para que estuvieran a salvo.Video: cortesía de la Fuerza Aérea Colombiana}]]

AHORA EN Colombia