Expectativa por la indagatoria de Álvaro Uribe en la Corte Suprema

Escuchar este artículo

Expectativa por la indagatoria de Álvaro Uribe en la Corte Suprema

Octubre 08, 2019 - 12:00 a. m. Por:
Redacción de El País y resumen de agencias 
Álvaro Uribe Vélez, senador del Centro Democrático

Álvaro Uribe Vélez, senador del Centro Democrático.

Foto: Colprensa

El expresidente y senador Álvaro Uribe deberá cumplir hoy la cita que le estipuló la Corte Suprema de Justicia en el marco del proceso abierto en su contra por presunto fraude procesal y soborno de testigos.
De esta manera, Uribe es el primer exmandatario que responde a un proceso penal en la Corte Suprema por tener fuero de senador.
El País le explica lo que debe conocer de este caso.

¿Por qué delitos se investiga a Álvaro Uribe?

El 24 de julio de 2018, la Corte Suprema le abrió la investigación formal a Uribe por los delitos de fraude procesal y soborno luego de que el exparamilitar Juan Guillermo Monsalve asegurara que el abogado del expresidente, Diego Cadena, lo había presionado para retractarse de sus versiones en las que había dicho que el exmandatario tiene relación con las Autodefensas.

¿Cuál es el origen del proceso?

Todo comenzó el 17 de septiembre de 2014, con un debate que el entonces representante a la Cámara Iván Cepeda hizo al expresidente Uribe en el Congreso de la República, en el que lo acusó de tener vínculos con grupos paramilitares y con narcotraficantes. Para dicha acusación presentó diferentes tipos de pruebas, entre estas, testimonios de exparamilitares.

Uribe afirmó que se trataba de una difamación y acusó a Cepeda ante la Corte Suprema de Justicia de buscar a exparamilitares en las cárceles para usarlos como falsos testigos con el fin de que declararan en su contra.

Video: así se realizó el plantón en apoyo a Álvaro Uribe Vélez en el centro de Cali

Pero la demanda se le devolvió a Uribe porque en febrero de 2018 la Corte no solo archivó el caso contra Cepeda, sino que abrió investigación al exmandatario por supuesta manipulación de testigos, dado que el expresidente habría mandado emisarios para que persuadieran de retractarse a quienes habían testificado en su contra.

¿Quiénes son los testigos?

La lista de testigos incluye a paramilitares presos, abogados, políticos, un exfiscal y un exvicefiscal y hasta un periodista. Una parte de los testigos respalda la sindicación que se le ha hecho a Uribe de que a través de sus abogados ofreció prebendas y beneficios a antiguos paramilitares para que declararan a favor de él o familiares suyos en procesos que se les siguen por paramilitarismo y participación en masacres.

La otra parte de los testigos es la que ha llevado la defensa de Uribe para demostrar que todas las acusaciones en su contra hacen parte de un complot promovido por adversarios políticos, especialmente el senador Iván Cepeda.

¿Quiénes son los testigos clave?

Uno de estos es Juan Guillermo Monsalve, hijo del mayordomo de la hacienda ‘Guacharacas’ que perteneció a la familia Uribe, quien asegura que esa finca fue la base del Bloque Metro de las AUC y que desde allí se planearon masacres que después se ejecutaron. Este testigo aseguró que Diego Cadena, abogado de Uribe, le ofreció beneficios para que se retractara de sus acusaciones en contra del exmandatario.

Por el contrario, la defensa de Uribe asegura que fue Monsalve el que buscó a los abogados del expresidente para retractarse de la declaración que le había dado a Cepeda.

Otro caso es el del exparamilitar Carlos Enrique Vélez, alias ‘Víctor’, quien en un primer momento aseguró que Cepeda le ofreció beneficios jurídicos por enlodar a Uribe, y su testimonio fue secundado por un grupo de exparamilitares que incluían a Euridice Cortés, alias Diana; Fauner José Barahona, alias Racumín; Darley Guzmán, alias Jopra, y John Jaime Cárdenas, alias Fosforito.

Pero en su declaración ante la Corte, Vélez no solo se retractó de sus señalamientos contra Cepeda, sino que acusó a Cadena de haber sido quien lo presionó para mantenerse en su declaración inicial.

¿De qué se trataron la interceptaciones telefónicas a Uribe?

Para iniciar proceso penal contra Uribe, la Corte Suprema se apoyó en interceptaciones telefónicas que, por un supuesto error todavía inexplicado, le hicieron al celular del expresidente.

Son más de 200 horas de audio que comprometerían a Uribe y al representante a la Cámara por el Centro Democrático Álvaro Prada en supuesta manipulación de testigos.

¿Por qué la Corte Suprema es la órgano que investiga a Uribe?

Es esta instancia judicial la que lleva el proceso porque los hechos que se le atribuyen corresponden a la época en que Uribe era senador, no presidente.

¿Quién es Diego Cadena?

Como supuesto responsable de la maniobra de retractación aparece Diego Cadena, uno de los abogados de Uribe, conocido por haber defendido a narcotraficantes y señalado de haber visitado cárceles para convencer a exparamilitares presos, entre ellos Juan Guillermo Monsalve, de que declararan a favor de Uribe.

Misa de apoyo

Desde muy temprano, hoy se desarrollarán actos en apoyo al expresidente Álvaro Uribe.

La senadora del Centro Democrático y la principal organizadora, Paloma Valencia, sostuvo que “la jornada se dará solo en Bogotá, la iniciaremos con una misa pidiéndole a Dios que nos proteja y nos ayude con el presidente Uribe”.

La celebración eucarística será en la Capilla del Sagrario de la Catedral, en la Plaza de Bolívar y será a las 7 de la mañana.

La senadora Valencia, sostuvo que luego están invitando a que toda “la ciudadanía y los miembros del Centro Democrático que dicen que ‘lo que es Uribe es conmigo’, nos reunamos al medio día en el Parque Nacional”.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad