El pais
SUSCRÍBETE
Juan Manuel Barrientos alza la bandera tricolor, al lograr el sueño de llevar la alta cocina colombiana por el mundo. | Foto: Foto: Especial para El País

Nación

Éxito culinario: El Cielo Miami renueva su estrella Michelin en la capital estadounidense

El restaurante del che Barrientos cuenta con distinciones en Washington y Miami.

12 de mayo de 2023 Por:

El chef colombiano Juan Manuel Barrientos sigue triunfando en Estados Unidos al conservar este 2023 la estrella Michelin para su restaurante El Cielo Miami. El premio otorgado por la prestigiosa guía francesa a los mejores restaurantes y hoteles del mundo es un reconocimiento a la calidad y excelencia que El Cielo ofrece en esta ciudad, desde el año 2015.

El chef Barrientos ha revolucionado la cocina tradicional, al combinar algunas de sus técnicas de cocina de vanguardia con su pasión por las neurociencias, desarrollando nuevas experiencias sensoriales con sabores y texturas únicas.

Bajo su dirección existe un equipo que se encarga de mejorar la experiencia de los comensales, creando un viaje distinto y cuidadosamente diseñado para aprovechar los cinco sentidos. La comida y el ambiente de este restaurante transportará todo el que desee vivir la experiencia a los rincones más destacados del Caribe colombiano.

Juan Manuel Barrientos, uno de los chefs y emprendedores jóvenes más exitosos del país. | Foto: Especial para El País

La experiencia en El Cielo Miami

El restaurante presenta inicialmente un menú de 20 platos que cuenta con una experiencia sensorial durante el transcurso de la noche, tiene un precio de $259 USD por persona y se sirve en el gran salón del restaurante.

Adicionalmente, el bar cuenta con una bodega completamente surtida, con los mejores y más exóticos licores. En ella, se realizan cócteles exclusivos para acompañar cada menú, el cual es renovado en cada temporada con platos innovadores que hacen alusión a la cocina colombiana.

Gastronomía reconocida

Los platos más reconocidos en el restaurante del chef Barrientos son el Bisonte al trapo, combinado con proteína nativa norteamericana con técnicas de cocción tradicionales de Colombia. También resalta el Kampachi ceviche y uchuvas colombianas, una de las mejores pescas locales con el sabor único de las frutas colombianas, las cuales son el plus adicional de este restaurante.

Además de los deliciosos platos que ofrece el lugar, también se brindan dos shots de bienvenida a cada comensal, entre ellos, resalta la gulupa de la Orinoquia con una mistela con aguardiente, y un sorbete de champagne con guanábana. La sopa de temporada ofrecida esta estación fue la de cebollas con chocolate blanco. Permanecen los “signatures” de siempre: el árbol de la vida y la chocolaterapia. Actualmente, en la cava se ofrece una selección de los mejores vinos del mundo, con un maridaje especial para cada menú realizado por el chef en conjunto con el sommelier.

el cielo miami el país
Platos más reconocidos de el cielo miami. | Foto: Tomada de: @elcielomiami

El Cielo Washington también es reconocido con una estrella Michelin

El chef también recordó que en mayo de 2022, la sede de El Cielo ubicada en el estado de Washington conservó su estrella Michelin, reafirmando la excelencia y dedicación de su equipo.

Refiriéndose a este tema, el antioqueño expresó: “hace un mes recibimos por segundo año consecutivo una Estrella Michelin en Washington DC y hoy recibimos nuestra primer Estrella Michelin en Miami, con esta segunda Estrella no solo celebramos a #Miami y a Washington #DC sino que confirmamos nuestra consistencia y excelencia en la familia el Cielo en Medellín, Bogotá, Miami y Washington D. C. !que viva Colombia¡”.

el cielo washington
El Cielo Washington tiene estrella Michelin. | Foto: Tomada de: @elcielowashington

Durante la ceremonia, en total fueron 15 establecimientos los que recibieron una estrella Michelin, mientras que, a otros 29 restaurantes, se les otorgó el reconocimiento ‘Bib Gourmand’, el cual significa comida de calidad a buen precio.

Hay que recordar que, tanto la sede del restaurante El Cielo de Miami como la de Washington, hacen parte de El cielo Hospitality Group, una empresa que fundó Juan Manuel Barrientos hace más de 14 años y que reúne hoteles y restaurantes que, a la fecha, están ubicados en Bogotá, Medellín, Miami y Washington.

Lo que Michelin destacó de los restaurantes El Cielo

La equipo de Michelin resaltó que los restaurantes del antioqueño “son un conjunto que incluye la propuesta gastronómica, la autenticidad, los sabores, la puesta en escena, las técnicas, los puntos de cocción. Las estrellas no las renuevan, las dan cada año, por eso digo que celebramos un día y trabajamos 364 días para mantener esa excelencia y consistencia para mantener esas estrellas”.

AHORA EN Colombia