Escuchar este artículo

Exguerrilleros de ETCR de Ituango fueron traladados al Urabá

Julio 16, 2020 - 06:02 p. m. Por:
Colprensa

Exguerrilleros fueron traslados de Ituango a Mutatá,en Antioquia.

Colprensa / El País

Pese a las declaraciones cruzadas entre representantes de las FARC y el Gobierno, los miembros del antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Santa Lucía, Ituango, fueron trasladados a Mutatá, Antioquia, donde continuarán su proceso de reincorporación tras haber dejado las armas.

Según el Gobierno, el traslado de los 93 excombatientes de las Farc y sus familias fue escoltado por unidades del Ejército y la Policía a lo largo de 350 kilómetros. También hubo acompañamiento de personal de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), la Misión de Verificación de las Naciones Unidas, la Gobernación de Antioquia, las alcaldías de Ituango y Mutatá, y la Defensoría del Pueblo.

Lea también: Colombianos retenidos por militares venezolanos estarían incomunicados

Sin embargo, Pastor Alape, delegado de las Farc ante el Consejo Nacional de Reincorporación, a través de una seguidilla de trinos en su cuenta de Twitter, aseguró que el Gobierno demoró seis meses en responder la solicitud de reubicación e impuso la ruta de salida por medio de la Fuerza Pública, cuando no garantizó la vida de los firmantes de la paz en Ituango.

“No se explica que en un desplazamiento forzado como el que vive el colectivo en reincorporación de Ituango, la ruta de salida sea impuesta por las Fuerzas Militares, que fueron incapaces de garantizar nuestra vida y la permanencia en el territorio”, señaló Alape.

Los excombatientes fueron trasladados a los predios Becuarandó y El Porvenir en Mutatá, donde fueron recibidos por personal de la Policía, bomberos, Defensa Civil, la Alcaldía y profesionales de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización.

El consejero para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, señaló que el proceso de reincorporación de los excombatientes en todo el país continúa con todas las garantías. “Con tranquilidad les podemos decir a los colombianos que un proceso tan bien articulado como el que ha culminado, ha llegado a feliz término”, agregó.

El protocolo de traslado fue coordinado por la ARN e incluyó 22 camiones para los enseres, 9 buses, 2 grúas, 2 ambulancias, 1.100 raciones de alimentos y el acompañamiento de centenares de miembros de la fuerza pública para garantizar la seguridad y la instalación de los excombatientes en su nuevo espacio.

El director de la ARN, Andrés Stapper, indicó que pese a que los excombatientes llegan a 137 hectáreas de terreno en calidad de arrendamiento, desde la ARN ya fue realizada la solicitud formal de compra de estos espacios ante la Agencia Nacional de Tierras para que las personas en proceso de reincorporación puedan construir su nuevo proyecto de vida desde la legalidad.

Por otro lado, Stapper indicó que el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, y la empresa de Vivienda e Infraestructura de Antioquia (VIVA) adelantan un plan de trabajo para la construcción de soluciones habitacionales en los nuevos predios. Se ha destinado, aproximadamente, 300 millones de pesos para avanzar en estudios de pre factibilidad, análisis de riesgos, diseños urbanísticos y empezar una fase de licenciamiento para la construcción de viviendas.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS