José Miguel Narváez, exdirector del DAS, pide pista en la JEP

Escuchar este artículo

Exdirector del DAS condenado por crimen de Jaime Garzón pidió pista en la JEP

Agosto 21, 2019 - 07:08 a.m. Por:
Colprensa
"No asesiné a Jaime Garzón": José Narváez, exdirector del DAS

José Miguel Narváez, exsubdirector del DAS.

José Miguel Narváez, exdirector del extinto Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, pidió pista ante la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP.

En un oficio que radicó ante el Tribunal Superior de Bogotá, Narváez, condenado a 26 años de prisión como determinador de la muerte del periodista y humorista Jaime Garzón Forero, pidió que su expediente sea trasladado a la JEP bajo la figura de agente del Estado no perteneciente a la Fuerza Pública.

Lea también: Dejan en libertad a Francisco Ricaurte, investigado por el 'Cartel de la Toga'

En ese sentido, Narváez argumenta en su solicitud que él es un tercero dentro del conflicto armado ya que nunca perteneció a ningún grupo al margen de la ley, a pesar de que fue asesor externo del Ministerio de Defensa.


En su solicitud, Narváez también pide que los otros procesos a los que está vinculado, entre ellos la muerte del exsenador de la UP Manuel Cepeda Vargas, las 'chuzadas' del DAS cuando fue su Subdirector y ordenó la persecución a la exsenadora Piedad Córdoba y la periodista Claudia Julieta Duque, entre otros, pasen también a la JEP.

La petición del exfuncionario pasará ahora a la Jurisdicción Especial para la Paz que determinará si la acepta o no.

El caso Garzón

Trascendió que la defensa de Narváez argumentó ante la JEP que el crimen de Jaime Garzón, por el cual el Tribunal Superior de Bogotá lo condenó a 26 años de prisión, ocurrió en desarrollo del conflicto armado interno, por tanto la jurisdicción para conocer de este caso debe ser la justicia transicional.

Además, la defensa de Narváez asegura que su cliente está dispuesto a contar toda la verdad sobre los casos por los cuales está siendo procesado.

De ser aceptada la inclusión del exsubdirector del DAS en la JEP, es posible que en los próximos meses el polémico exfuncionario pueda recuperar su libertad condicional.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad