Escuchar este artículo

Excombatiente de las Farc fue asesinado en zona rural de Miranda, Cauca 

Diciembre 28, 2020 - 11:00 a. m. 2020-12-28 Por:
 Colprensa 
Manuel Alonso

Manuel Alonso, excombatiente de las Farc conocido como Romel o Carmelo.

Colprensa

En zona rural del municipio de Miranda, al norte del departamento del Cauca, fue encontrado el cuerpo sin vida de Manuel Alonso, excombatiente de las Farc conocido como Romel o Carmelo.

Este ciudadano hacía parte del proceso de paz entre las Farc y el Gobierno Nacional, confirmaron integrantes del partido Farc.

"A Romel lo encuentran hoy a medio día completamente desnudo y aparece con signos de tortura y la cabeza destrozada. No tenemos más información de cómo se presentó este homicidio", manifestó Luis Enríquez, uno de los voceros del partido político en el Cauca.

En la actualidad, Romel hacía parte de la zona de reincorporación Monterredondo, en Miranda, Cauca, luego de participar en la firma de la paz con dicha guerrilla y el Gobierno Nacional.

"Tenía un proyecto de carpintería en la zona de reincorporación, donde vivía junto con su compañera sentimental", reveló Enríquez.

En su momento, Romel hizo parte del grupo de guerrilleros que lideró hoy el senador de la República Pablo Catatumbo: la columna móvil Gabriel Galvis de las Farc, que operaba en el Valle y parte del norte del departamento del Cauca.

Lea también: SIC impuso multas millonarias por contrato irregular de la Ruta del Sol 2

Haciendo parte de dicho grupo armado, fue capturado por las autoridades en el año 2013, a sus 47 años de edad.

La captura se produjo en un paraje rural de la vía que conduce del corregimiento Tierradentro al corregimiento Convenio, jurisdicción del municipio de El Líbano, Tolima.

Cabe recordar que el excombatiente fue cabecilla de finanzas de la columna móvil Gabriel Galvis de las Farc.

Tras los acuerdos de paz, se acogió al proceso de reincorporación, quedando en libertad tras aceptar las condiciones del acuerdo de paz.

Fue militante del M-19 y fundador de la disidencia de Jaime Bateman Cayón, que operaba en los departamentos de Valle, Cauca, Tolima y Quindío.

Le puede interesar: ¿Qué pasó con los bienes de las extintas Farc? Esto dijo 'Pastor Alape' ante la JEP

En la actualidad dirigía, con otros reincorporados y líderes sociales, una empresa de fabricación y estampado de camisetas, conocida como 'La Leyenda' en la ciudad de Cali.

Recientemente, y con el apoyo del alcalde de Miranda Samuel Londoño, había participado de una jornada cívica de enlucimiento de la fachada de la Institución Educativa Leopoldo Pizarro de ese municipio.

En los últimos días se dedicaba al apoyo de causas sociales y comunitarias de líderes campesinos e indígenas del norte del Cauca y sur del Valle, apoyándolos en la gestión de sus proyectos.

Obtén acceso total por $9.900/ trimestre Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS