colombia

Estos son los tres delincuentes más buscados del norte de Colombia; Gobierno ofrece jugosas recompensas

El ministro de Defensa, general retirado Pedro Sánchez, pidió a los colombianos ayudar a capturar a estos sujetos.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

El ministro de Defensa de Colombia, Pedro Sánchez, publicó a través de su cuenta de X la recompensa que ofrece el Estado por información que permita la captura de alias Gonzalito, alias Richard y Alias Matía.
El ministro de Defensa de Colombia, Pedro Sánchez, publicó a través de su cuenta de X la recompensa que ofrece el Estado por información que permita la captura de alias Gonzalito, alias Richard y Alias Matía. | Foto: Ministerio de Defensa de Colombia

3 de ago de 2025, 05:15 p. m.

Actualizado el 3 de ago de 2025, 05:15 p. m.

Este domingo 3 de agosto, el ministro de la Defensa de Colombia, general retirado Pedro Arnulfo Sánchez informó que en el departamento de Córdoba se adelantan diferentes actividades criminales que han atentado contra la seguridad de las comunidades y que ya se están realizando las tareas de inteligencia correspondientes para contrarrestar esta situación.

Por esta razón se han identificado a tres de los delincuentes más peligrosos de esa zona del norte colombiano y, con el objetivo de capturarlos para que sean procesados por la justicia, se ofrecen millonarias recompensas por cada uno de estos señalados delincuentes.

Panfletos del Clan del Golfo.
Estas recompensas se enmarcan en el Plan de Campaña Estratégico Conjunto Ayacucho Plus y el Plan Democracia, en donde se realizan acciones ofensivas conjuntas, coordinadas e interinstitucionales en contra de los grupos armados organizados y residuales con el objetivo de afectar sus redes logísticas y criminales y así debilitar sus acciones criminales en contra de la población civil y la Fuerza Pública. | Foto: Policía del Atlántico.

“En relación con los temas de inteligencia, es importante elevar las recompensas y aquí ya tenemos tres importantes objetivos. Se trata de alias Gonzalito, alias Richard y alias Matías, los responsables de sembrar el terror en del departamento del Chocó”, agregó el ministro Pedro Sánchez.

Por esta razón, el Ministro de Defensa señaló que alias Gonzalito es uno de los líderes de alto nivel al interior de la banda delincuencial Clan del Golfo, mientras que alias Richard es integrante de esa misma organización y alias Matías es cabecilla del ELN, exactamente de una estructura de Tarazá, en el vecino departamento de Antioquia.

“Por alias Gonzalito, un líder delincuencial muy peligroso del Clan del Golfo y que uno se pregunta qué le ha dado a esta nación diferente a muerte, terror, secuestro, asesinato y violación. Por él se ofrece una recompensa de hasta 3284 millones de pesos”, precisó el ministro de Defensa al explicar esta realidad.

Tanto el ELN como el Clan del Golfo salen a quemar buses intermunicipales para crear pánico y zozobra entre la población. Asimismo, secuestran en retenes ilegales.
Tanto el ELN como el Clan del Golfo salen a quemar buses intermunicipales para crear pánico y zozobra entre la población de los departamentos de Antioquia y Córdoba. | Foto: redes sociales

De igual manera, indicó que alias Richard pertenece a ese mimo grupo criminal creado por Juan de Dios Usugá, del Clan del Golfo, y que por él se ofrece también una recompensa de $3284 millones por información que permita su ubicación o neutralización.

“En relación con alias Matías, que es un terrorista del ELN que delinque en el área de Puerto Valdivia, la recompensa es de hasta 1.000 millones de pesos. Este criminal hace parte de un grupo que se autodenomina ‘héroes de Tarazá’, pero de héroes no tienen nada, son los que causan el terror en esta parte del país. Estaremos también articulados con la UIAF para revisar todo el dinero relacionado con los lavados de activos de estos criminales”, explicó el ministro de la Defensa.

Para cumplir con este objetivo, en las redes sociales, el funcionario de gobierno aclaró que hay tres líneas para informar a las autoridades de la ubicación de los tres peligrosos cabecillas de Córdoba, Colombia. Se trata de las siguientes: 314 358 7212: línea contra el crimen, 107, 157, 147 y 165, que es el contacto del Gaula.

En funcionario del gobierno de Gustavo Petro explicó que estas acciones han sido planeadas y ejecutadas luego de realizar los más rigurosos análisis para poderlos dirigir en contra de objetivos militares, bajo los principios del Derecho Internacional Humanitario y respeto a los derechos humanos. Así mismo, destacó que hasta el momento no se han reportado daños ni afectaciones a la población civil, tampoco a menores de edad, ni a bienes protegidos durante la lucha contra el ELN. | Foto: SUMINISTRADA A SEMANA

Soy comunicador social de la Universidad Santiago de Cali y periodista radicado en Popayán desde hace más de 15 años, pero con nacionalidad caleña. Además, soy reportero judicial en una de las regiones más hermosas del mundo, el Cauca.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Colombia