Economía
Estos son los nuevos precios del ACPM en las principales ciudades del país desde este 1 de diciembre
Gobierno ajustó el precio del galón a $10.248, de acuerdo con los compromisos adquiridos con los transportadores.
En cumplimiento de los acuerdos con los gremios de transporte de carga y pasajeros, el Gobierno Nacional anunció que el precio del galón de ACPM (diésel) será ajustado a $10.248 a partir del 1° de este diciembre.
Este incremento de $400 por galón se suma al ajuste realizado el pasado 7 de septiembre, completando el compromiso de un aumento total de $800 antes de finalizar el año.
El incremento hace parte de las negociaciones lideradas por los ministerios de Minas y Energía, Transporte, Trabajo, del Interior y Hacienda y Crédito Público, quienes han trabajado de la mano con los transportadores para mejorar las condiciones del sector.
Entre los compromisos se estableció incrementar el precio del ACPM en dos momentos, además de implementar mejoras en el Sistema de Información de Costos Eficientes del Transporte Automotor de Carga (Sicetac) y en el Registro Nacional de Despacho de Carga.
Precio general
Con el aumento de $400, Pasto y Cúcuta, que son ciudades de frontera, continuarán con los precios más bajos. Sin embargo, Bogotá y Medellín tendrán los valores de ACPM más costosos, de acuerdo con el alza.
Precios del ACPM en las distintas ciudades:
- Cali: $ 10.677 por galón de ACPM.
- Bogotá: $ 10.556 por galón de ACPM.
- Medellín: $ 10.561 por galón de ACPM.
- Barranquilla: $ 10.244 por galón de ACPM.
- Cartagena: $ 10.208 por galón de ACPM.
- Montería: $ 10.458 por galón de ACPM.
- Bucaramanga: $ 10.309 por galón de ACPM.
- Villavicencio: 10.656 por galón de ACPM.
- Pereira: $ 10.619 por galón de ACPM.
- Manizales: $ 10.609 por galón de ACPM.
- Ibagué: $ 10.541 por galón de ACPM.
- Pasto: $ 9.548 por galón de ACPM.
- Cúcuta: $ 8.241 por galón de ACPM.
Tarifa internacional
El ajuste aplica para el precio general del ACPM, que corresponde a los usuarios que adquieren el combustible en estaciones de servicio.
Sin embargo, los grandes consumidores, quienes utilizan más de 20.000 galones mensuales y compran directamente a distribuidores, seguirán pagando la tarifa plena internacional, conforme al decreto vigente desde el 24 de junio.
El Gobierno también recordó que los sistemas integrados de transporte masivo seguirán pagando el precio general de $10.248, según lo establecido en los acuerdos con los transportadores.
“Los incrementos en el precio del ACPM han sido graduales para mitigar el impacto sobre los usuarios y garantizar la estabilidad en la prestación del servicio de transporte”, indicaron los ministerios, reafirmando su compromiso con el diálogo y el cumplimiento de acuerdos para fortalecer este sector estratégico para la economía.