El pais
SUSCRÍBETE

Estos son los cinco mitos del bótox que usted debe saber

La toxina botulínica es usada para erradicar las líneas de expresión. Entérese de cómo debe aplicarse y los mitos sobre esta sustancia.

9 de abril de 2015 Por: Redacción de El País

La toxina botulínica es usada para erradicar las líneas de expresión. Entérese de cómo debe aplicarse y los mitos sobre esta sustancia.

No sirve para tratar problemas hormonales ni es una sustancia tóxica para el cuerpo. Aquí, desmitificamos al Bótox. 

1. El Bótox causa inexpresiónNo es cierto que el Bótox causa inexpresión. Existe la manera adecuada de que, con la aplicación del  producto,  los músculos se relajen y no se paralicen. 

Si el procedimiento es realizado por un buen cirujano plástico, con un producto adecuado y en la dosis precisa, no hay ningún problema.

Cuando el rostro queda paralizado y la persona no se puede ni siquiera mover,  es porque la aplicación no se realizó de manera correcta o porque la dosis no fue la adecuada.La toxina botulínica actúa entre los nervios y los músculos, relajando las contracciones de una determinada zona del cuerpo. Busca distender, no inmovilizar. 2. Cuidados pre y post“No puede reír, gesticular, hablar”, son algunos de los consejos que la gente repite y asume para los pacientes que se han sometido a uno de estos tratamientos. Comentarios  que no tienen fundamento alguno.  “Hay algunas conductas y criterios que se han ido ajustando. Antes se decía que una persona que se aplicara  Bótox  no podía hacer esto, ni aquello. El paciente debe seguir ciertos cuidados, pero puede seguir con su vida normal”, asegura  Carlos Alberto Ríos,  especialista en cirugía plástica y reconstructiva. Antes del procedimiento se deben tomar precauciones: “El problema no es el producto, sino  su aplicación como tal. Debe hacerse en un lugar seguro, con un especialista certificado”.

 

3. Trata problemas hormonalesMucho se ha hablado de que el Bótox cura ciertos problemas hormonales, otro mito: no es cierto. La toxina botulínica es una sustancia que actúa como relajante muscular, hasta ahora no se le conocen otras propiedades.En la medicina, su utilización se ha extendido para tratar ciertas enfermedades como la hiperhidrosis y las distonías. Cuando un paciente sufre de sudoración excesiva, se aplica  cierta cantidad de bótox para que bloquee la información que el nervio transfiere a la glándula sudorípara.  4. ¿Causa botulismo?El botulismo es una intoxicación causada por la toxina botulínica y la bacteria de la cual proviene: clostridium botulinum. Normalmente se contagia a través de alimentos que se encuentran en mal estado o heridas abiertas; sin embargo, se dice que también se da en pacientes que se someten a un procedimiento estético con Bótox. Algunos de los síntomas del botulismo son: naúseas, estreñimiento y dificultades respiratorias, entre otros. Según el doctor Carlos Alberto Ríos, este es un mito más: “Esto no es cierto, es otro cuento que se escucha alrededor de un tratamiento que es totalmente seguro. Los antibióticos también vienen de una bacteria dañina, a la cual se le saca algo bueno. El Bótox que se aplica en la dosis adecuada y en el lugar adecuado, no debe presentar ningún tipo de problema”. 5. Se debe aplicar mensualmente Los efectos del Bótox duran de cuatro a seis meses, todo depende de cuánto tiempo le tome al sistema inmunológico de la persona sacar la sustancia del organismo, y de la zona donde haya sido aplicada. Se suele decir que se deben hacer retoques y aplicaciones de manera mensual y bimensual, algo discutible. Para el doctor Carlos Alberto Ríos, hay gente que se vuelve obsesiva con su imagen: “Dicen que la persona queda peor después de que pasa ese tiempo, pero no. El problema es que los pacientes se acostumbran a su apariencia y cuando vuelven las arrugas de nuevo, cuando les  pasa el efecto, tienen la percepción de que quedaron peor”. 
Tenga cuidadoUna cosa es el ácido hialurónico y otra muy diferente los biopolímeros.  Los biopolímeros  no son compatibles con el organismo, “Existen reportes científicos de pacientes  que presentan problemas 60 años después de su aplicación”, explica el doctor Carlos Alberto Ríos.Si le propone un tratamiento estético a bajo costo, no lo acepte. Muchas personas inescrupulosas e inexpertas hacen uso de esta sustancia, que incluso se encuentra prohibida en varios países. El doctor cuenta que semanalmente atiende entre cinco y tres pacientes que buscan retirarlos. Más que peligrosos, son mortales.
 

 

AHORA EN Colombia