Colombia
Estos son los 7 peajes que serán eliminados en Colombia; Petro anunció que la medida se extenderá a la zona cafetera
Estos siete peajes saldrán de operación desde enero de 2026.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias
2 de ene de 2026, 08:06 p. m.
Actualizado el 2 de ene de 2026, 08:08 p. m.
Noticias Destacadas
Este nuevo año traerá grandes cambios para la movilidad del Caribe colombiano, pues el presidente Gustavo Petro ha anunciado que eliminará siete peajes que operan en esta zona del país.
Esta decisión se toma tras la terminación anticipada de una concesión vial clave, buscando aliviar el bolsillo de ciudadanos, transportadores y sectores productivos de la región.

El cierre tiene que ver con el contrato de concesión del corredor Cartagena-Barranquilla, conocida como Ruta Caribe, la cual estaba bajo la operación hasta la actualidad por la Agencia del Caribe S.A.S.
Según el acuerdo, suscrito por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), se contempla la reversión de la vía al Estado, quien asumirá su administración a través del Instituto Nacional de Vías (Invías).
Las vías que dejarán de operar con la finalización de dicho contrato están ubicadas en puntos estratégicos del Caribe. Serán Pasacaballos, Turbaco, Gambote, Arroyo de Piedra, Sanabagrande, Galapa y Bayunca.
El proceso de reversión de la vía a manos del Estado comenzará este 2 de enero, y se espera que quede completamente finiquitado en junio de este mismo año, cuando la administración del corredor pase a manos del Instituto Nacional de Vías (Invías). Esto le permitirá al Estado colombiano asumir de manera directa la operación y el mantenimiento de esta infraestructura, clave para el crecimiento y desarrollo de la región.
Según lo han expresado las autoridades, la conclusión anticipada del contrato se produjo por mutuo acuerdo y por causas no atribuibles directamente a las partes involucradas.
Algunos de estos factores estuvieron relacionados con las protestas sociales que se registraron durante la ejecución del proyecto, que afectaron el recaudo esperado y generaron dificultades para la instalación de nuevas estaciones de peaje en algunos sectores cercanos.

Luego de años de reclamos por parte de comunidades y sectores productivos que operan en la región, se dio la terminación de esta concesión, cuyos peajes tenían un impacto económico considerable en la vida diaria de la comunidad, según habían advertido.
Transportadores, comerciantes y habitantes de distintos municipios estuvieron de acuerdo en señalar que el cobro constante durante más de dos décadas elevó los costos de movilidad y terminó por encarecer los productos básicos que eran transportados hacia los diferentes destinos, afectando directamente la canasta familiar y la actividad comercial a nivel comercial.
Se espera que esta medida impulsa la economía regional al reducir los costos logísticos asociados a dichos peajes, especialmente en lo que tiene que ver con transporte de alimentos y mercancías.
6024455000







