Estos serían los negociadores del ELN a los que Petro les suspendió órdenes de captura

Agosto 20, 2022 - 08:31 p. m. 2022-08-20 Por:
Redacción de El País
bandera ELN

Esta fue la bandera hallada en el sector La Reforma.

Especial para El País

Luego de que el presidente Gustavo Petro anunciara la suspensión de las órdenes de captura y extradición contra los negociadores de la guerrilla del ELN que están en Cuba, se conoció quiénes serían los integrantes del equipo de negociación de este grupo al margen de la ley.

“Por decreto he autorizado restituir los protocolos, permitir de nuevo negociadores, permitir que puedan reconectarse con su organización, suspender órdenes de captura a esos negociadores, suspender órdenes de extradición a esos negociadores para que comience un diálogo con el Ejército de Liberación Nacional (ELN)”, aseguró Petro desde San Pablo, Bolívar.

El mandatario colombiano además invitó a las autodefensas a unirse a la intención de comenzar unos diálogos que logren la dejación de las armas en todo el territorio colombiano.

Lea aquí: Gobierno instaló primer Puesto de Mando Unificado por la vida en Caldono, Cauca

Según el decreto, Nicolás Rodríguez Bautista, Pablo Beltrán, Aureliano Carbonell, Gustavo Martínez, Silvana Guerrero, Alirio Sepúlveda, Isabel Torres, María Consuelo Tapias, Tomas García Laviana, Oscar Serrano y Vivian Henao serían los líderes de la negociación por parte del grupo armado.

Estas personas mantenían vigentes órdenes de captura en su contra por directriz del expresidente Duque, después de que la estructura se atribuyera el ataque contra la Escuela de Cadetes General Santander donde perdieron la vida más de 20 estudiantes.

Cabe recordar que el senador Iván Cepeda, el comisionado Danilo Rueda y el canciller Álvaro Leyva están al frente de la comisión delegada por Petro para avanzar en la negociación con el grupo guerrillero.

VER COMENTARIOS