Estos serían los cabecillas del ELN en Venezuela

Escuchar este artículo

Estos serían los cabecillas del ELN en Venezuela

Septiembre 27, 2019 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País y Colprensa
ELN Referencia

Duque también publicó un mapa que muestra la presunta localización de cabecillas del ELN y de Grupos Armados Organizados,.

Cortesía para El País

Cristóbal Grimaldo Álvarez, alias Jaime; Robinson Navarro Florez, alias Alfred o Francisco; Arturo Archila Rincón, alias Raúl o Nacho; Miguel Parra Medina, alias Guillermo y Luis Carlos Guerrero, alias Mosquerita, serían parte del grupo de cabecillas del ELN que se encuentran en Venezuela y que delinquen desde ese país.

Así lo dio a conocer el presidente Iván Duque, a través de su cuenta de Twitter, como parte de las pruebas contenidas en un documento de 228 páginas que vincularían al régimen del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, con grupos armados ilegales y que le entregó a la ONU y la OEA, en el marco de la Asamblea 74 de las Naciones Unidas.

Le puede interesar: ONU pide acciones concretas en Colombia para la implementación del acuerdo de paz

En efecto, en una primera reunión en Nueva York con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, el Mandatario colombiano le cedió el texto titulado ‘Amenazas a la Democracia, la Seguridad y la Paz Regional’, en el que Cse evidencia cómo el Gobernante del vecino país habría dado apoyo al ELN y a la disidencia de la extinta guerrilla de las Farc onformada por ‘Iván Márquez’, ‘El Paisa’ y ‘Jesús Santrich’.

En su cuenta de Twitter, Duque también publicó un mapa que muestra la presunta localización de cabecillas del ELN y de Grupos Armados Organizados, así como campamentos, pistas de aterrizaje, rutas por donde salen los cargamentos de narcotráfico, emisoras y zonas de influencia y explotación ilícita de minerales de estas estructuras que operan “con el apoyo de la dictadura de Nicolás Maduro”.

En total, fueron reveladas 207 ubicaciones controladas por el ELN en territorio venezolano y en la frontera de ese país con Colombia.

Hoy, la agenda de Duque iniciará con un encuentro con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, tras lo cual el Jefe de Estado se desplazará a Miami.

Según se distingue en la imagen, la mayoría de estos están ubicados en los departamentos de La Guajira, Norte de Santander, Arauca y Vichada, y en los estados venezolanos de Zulia, Táchira, Apure y Amazonas.

“Cabecillas y estructuras de los grupos terroristas ELN y disidencias de antiguas Farc delinquen desde Venezuela para desestabilizar a Colombia y controlar rentas criminales de narcotráfico, extracción ilícita de minerales, contrabando y otros delitos”, dijo el Jefe de Estado en la red social.

Allí Duque también compartió la imagen de dos campamentos del ELN en el estado de Zulia, en el extremo noroeste de Venezuela, donde “se han entrenado explosivistas para ejecutar atentados en Colombia”.

La parte izquierda de dicha imagen correspondería al campo de entrenamiento y campamento La Laguna, mientras que la segunda es del campamento La Cochinera, sitio de entrenamiento para ciudadanos extranjeros.

Más tarde, ya en Washington, el Mandatario colombiano también le entregó el mencionado documento al secretario general de la OEA, Luis Almagro, quien señaló que ese dossier servirá para continuar activando los distintos mecanismos del organismo que permitirán cerrarle el paso al régimen del Presidente de Venezuela.

“Recibimos el informe del apoyo del régimen de la dictadura al ELN y disidencias Farc. Estos son crímenes contra la paz y contra los Derechos Humanos. No queremos más víctimas, esto es una evidencia más para seguir adelante con el TIAR (Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca)”, sotuvo Almagro.

Duque recibió presidencia

Durante la agenda desarrollada en el marco de la 74 Asamblea de la ONU, el presidente Iván Duque recibió la presidencia honoraria del Consejo Empresarial de las Américas por parte de la OEA.

Al respecto, el Jefe de Estado dijo que uno de sus propósitos será “sacar adelante una carta interamericana empresarial que defienda e impulse la iniciativa privada”.

“Uno de los grandes problemas de América Latina, en su historia reciente, ha sido el ver proliferar liderazgos que satanizan al sector privado, que promueven la lucha de clases y que tratan de cabalgar su camino al poder a partir de la destrucción de la iniciativa privada”, agregó.

Una foto polémica

El Gobierno Colombiano no se había pronunciado anoche sobre una fotografía incluida en el informe ‘La penetración del ELN en escuelas rurales del estado de Táchira con fines de adoctrinamiento- Abril de 2018’, entregado por el presidente Duque a la ONU y la OEA, que no correspondería a la realidad.

La revelación de la inconsistencia la hizo el periódico El Colombiano, al mostrar que la foto real fue tomada en agosto de 2015 en el Cauca y se usó en un artículo sobre el reclutamiento en las escuelas rurales de ese departamento.

Llamado de la ONU

António Guterres, secretario general de la ONU, le pidió al presidente Iván Duque “acciones concretas” para mejorar la seguridad en las antiguas zonas de conflicto, durante la reunión que sostuvieron en medio de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Allí, el diplomático portugués “reiteró el firme apoyo de las Naciones Unidas al proceso de paz y acogió los esfuerzos del Gobierno en este sentido” y expresó “su esperanza de que se tomen acciones concretas para mejorar la situación de seguridad en las antiguas zonas de conflicto”.

Los continuos asesinatos de líderes sociales y excombatientes de Farc son una preocupación para la ONU, cuya misión en Colombia ha insistido en la importancia de tomar medidas al respecto.

A su vez, el expresidente de EE. UU. Bill Clinton, invitó a Duque a seguir adelante con el proceso de paz y a mejorar lo que sea necesario para sacarlo adelante.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad