El pais
SUSCRÍBETE
Niños sobrevivientes del accidente aéreo en el Caquetá
Niños sobrevivientes del accidente aéreo en el Caquetá | Foto: El País

Colombia

Estos fueron los comandos que encontraron a los niños perdidos en la espesa selva del Guaviare y que nunca se dieron por vencidos

Los miembros del Ejército y líderes indígenas mantuvieron la esperanza internados en la selva durante 40 días.

10 de junio de 2023 Por: El País

Colombia continúa asimilando la emocionante noticia de haber encontrado este viernes 9 de junio a los cuatro niños perdidos en las selvas del Guaviare, luego de que la avioneta en que se movilizaban junto a otros tres acompañantes se estrellara.

Fuentes militares confirmaron que los niños perdidos en el Guaviare desde el pasado 1 de mayo, fueron encontrados luego de 40 días de intensas búsquedas. “Milagro, milagro, milagro”, señaló el reporte preliminar.

Fue el comando conformado por 12 hombres, entre ellos, tres indígenas, quienes hicieron el hallazgo y notificaron el encuentro a las fuerzas militares de Colombia, en una acción que se denominó Operación Esperanza.

Grupo de rescatistas junto a los cuatro niños en la selva del Guaviare.
Grupo de rescatistas junto a los cuatro niños en la selva del Guaviare. | Foto: Suministrada a SEMANA.

Este grupo de hombres, al parecer, fue de los primeros en internarse a la espesa selva, teniendo que soportar las inclemencias del tiempo, donde además de la humedad, se enfrentaron a las duras las condiciones del terreno. Según manifestaron las fuerzas armadas, fueron varios los intentos por relevar a algunos de ellos, quienes se reportaron enfermos al no obtener a tiempo las raciones de alimento.

Según se tuvo conocimiento, estos comandos, pese al enorme esfuerzo realizado, compartían su alimento con los indígenas que se sumaron a las tareas de búsqueda, pues las constantes precipitaciones e incluso, tormentas eléctricas, impedían que los helicópteros arribaran al lugar.

Ahora bien, de acuerdo con algunas fuentes, los pequeños fueron encontrados por los uniformados e indígenas, deshidratados y afectados por algunas picaduras de insectos. No obstante, tras el encuentro, estos recibieron ropa seca, alimento y algunos implementos que mantuvieran su temperatura corporal.

El presidente Gustavo Petro celebró la noticia a través de su cuenta de Twitter, donde escribió: ¡Una alegría para todo el país! Aparecieron con vida los 4 niños que estaban perdidos hace 40 días en la selva colombiana.

Otro de los participantes claves para dar con el paradero de los niños fue el perro Wilson, quien había sido entrenado y llevado hasta la selva para rastrear a los cuatro pequeños. Sus compañeros le presentaron prendas de todos los ocupantes de la aeronave y, cuando olfateó el tetero, reconoció el olor del niño Cristin.

En los operativos de búsqueda donde participaron más de 200 personas siempre tuvieron la certeza que el perrito tenía a los niños en un lugar seguro.

“Es emocionante lo que esto significa, y sobre todo el esfuerzo para encontrarlos, una operación sin desmayo, sin desfallecimiento por parte de las fuerzas militares e indígenas. Es una inmensa alegría, y lo que siento es una profunda emoción y un gran agradecimiento y reconocimiento para nuestros hombres. Creo que mañana será un gran día, cuando veamos a estos menores”., dijo el ministro de Defensa, Iván Velásquez, en entrevista con un reconocido medio nacional.

Previo a esa declaración, Velásquez había escrito en su red social Twitter, un sentido mensaje dedicado a las Fuerzas Militares de Colombia.

La noticia ha emocionado tanto a los colombianos que muchas personas se volcaron a las redes sociales para compartir el feliz hallazgo con fotografías del encuentro, agradecimientos, y mensajes de cariño y alegría tras el encuentro.

No obstante, se conoció que, debido al estado de salud de los pequeños: Lesly Mucutuy, de 13 años, y Soleiny Mucutuy, de 9; Tien Noriel, de 4 años, y la bebé Cristin Neriman, deberán recibir atención médica especializada, por lo que desde el Guaviare serán trasladados en las próximas horas a Bogotá.

Por lo pronto, los niños aún no han sido extraídos del área de operación debido a las condiciones meteorológicas.

AHORA EN Colombia