El pais
SUSCRÍBETE
Otras iniciativas distintas a las reformas sociales tienen un espacio en la agenda del Gobierno. Una nueva reforma tributaria, el cambio en la ley de servicios públicos, la reforma agraria y los profundos cambios en Ecopetrol son algunas de ellas.
Otras iniciativas distintas a las reformas sociales tienen un espacio en la agenda del Gobierno. Una nueva reforma tributaria, el cambio en la ley de servicios públicos, la reforma agraria y los profundos cambios en Ecopetrol son algunas de ellas. | Foto: guillermo torres-semana / Revista semana

Colombia

Esto es lo que debería traer la nueva reforma tributaria, según académicos y gremios

Para algunos analistas bajar la tasa de renta corporativa no solo reactivará la inversión sino que además evitará que el país caiga en una recesión.

9 de enero de 2024 Por: Redacción El País

La propuesta del presidente Gustavo Petro de “reformar la reforma tributaria de 2022 de cara a elevar la actividad productividad del país”, apuntaría no solo a mejorar el desempeño de la economía colombiana sino especialmente de la inversión que tuvo una fuerte contracción en el último trimestre del 2023 alcanzando un 11%.

La propuesta del presidente Gustavo Petro de 'reformar la reforma de 2022' sigue generando reacciones entre académicos y gremios. Foto 123RF
La propuesta del presidente Gustavo Petro de 'reformar la reforma de 2022' sigue generando reacciones entre académicos y gremios. Foto 123RF | Foto: Foto 123RF

El primer mandatario planteó bajar la tasa de renta corporativa de las empresas y aumentar la renta de personas naturales de más altos ingresos.

Uno de los que se mostró de acuerdo fue Julio César Alonso, director del Centro de Investigación en Economía y Finanzas, Cienfi, de la Universidad Icesi, quien dijo que “sí es importante hacer la corrección lo más rápido posible. Una medida como esta podría ser una buena señal y revitalizar la inversión en Colombia”, aseguró.

“Entre más personas declaren renta, más difícil será para empresas y otras personas naturales evadir el pago de impuestos”, agregó Alonso.

Por su parte, el economista Jorge Restrepo Torres, docente de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, precisó que la eventual reforma debe “eliminar las tarifas diferenciales por tipo de actividad económica sobre la renta o las utilidades empresariales. No solamente bajarlos sino unificarlos”, indicó.

Afirmó que la reducción en la tarifa de renta ayudará a mejorar la capacidad de competir en términos de atraer inversiones frente a otros países. “Hay que hacer una reforma a la reforma. Es muy importante bajar la tasa de renta corporativa porque ya estamos viendo que la enorme caída de la inversión nos está llevando a una recesión en la economía y eso es necesario corregirlo, de manera que podamos generar incentivos a la inversión productiva y al empleo, para evitar a corto plazo que se siga contrayendo la inversión en Colombia, esa es la razón”, precisó el académico.

Sin embargo, Restrepo dijo que lo que no soportaría la economía colombiana sería una nueva reforma tributaria que aumente el recaudo. “En una situación de desaceleración de la economía, con la contracción que han presentado muchos sectores, un aumento en la tributación, en este momento, significaría mandar la economía a una recesión mucho más profunda por la que ya está pasando la economía colombiana”.

“Lo que hay que pensar es el detalle, ahí es donde va a estar el desafío, especialmente porque en su primera reforma tributaria, ya el Gobierno aumentó los impuestos de rentas a las personas naturales, entonces habrá que ver bien cuál es el margen que el Gobierno tiene para seguir incrementándolos”, acotó Garlati.

Según dijo, una buena idea sería buscar una base gravable alternativa a los ingresos laborales. “Pensar en gravar otras cosas como el patrimonio, que es básicamente gravar a las personas más ricas, que tienen un patrimonio en sus diferentes formas: tierra, activos, bonos, etcétera”.

No obstante hasta ahora el Gobierno no ha dicho exactamente qué es lo que está pensando recaudar con la nueva reforma.

Por el lado de las rentas corporativas, Garlati dijo que “habría que ver cómo piensan reducirlas. No está muy claro cómo lo piensan hacer; una idea es simplificar el código tributario, quizás así la recaudación sería mejor”, reiteró.

La propuesta del presidente Gustavo Petro de 'reformar la reforma de 2022' sigue generando reacciones entre académicos y gremios. Foto 123RF
La propuesta del presidente Gustavo Petro de 'reformar la reforma de 2022' sigue generando reacciones entre académicos y gremios. El Gobierno pretende aumentar la renta a las personas naturales conmás altos salarios. Foto 123RF | Foto: Foto 123RF

De otro lado, Andrés García, investigador del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, coincidió en que la tasa de tributación de las empresas de Colombia es de las más altas, de hecho la segunda en la Ocde, mientras la tasa de tributación de las personas naturales es relativamente más baja.

Aunque criticó esto de “reformar la reforma” porque “es como tratar de mostrar que se está arreglando algo que se hizo mal. (…) Se trata más de repensar una reforma que quizás desde el 2021 ya se venía pensando que debía de ser en esa línea”, puntualizó.

El pasado viernes, a través de su cuenta en X, el exministro de Hacienda Juan Camilo Restrepo advirtió que se viene una nueva reforma tributaria.

El político dijo: “Ojo Se viene una nueva Reforma tributaria. informa el Ministro Bonilla al portal “primera página”que ha creado una pequeña comisión al interior del ministerio de hacienda para preparar la próxima reforma tributaria que se llevaría al congreso próximamente ,tal como la anunció el presidente Petro. Se buscaría un efecto fiscal neutro resultante de bajarle el impuesto de renta a las sociedades y subirlo de manera equivalente en términos de recaudo a las personas naturales que ganen más de 10 salarios mínimos. Las personas naturales con este nivel de ingresos son pocas y , por tanto, la elevación de sus tarifas tendrá que ser enorme para compensar la rebaja de las tasas marginales del 35% al 30% en que se está pensando para las sociedades. El debate se abre pues, próximamente,en torno a cuatro grandes temas:

1- se justifica una nueva reforma tributaria solo después de un año de haber sido expedida la anterior? 2- la aritmética esbozada por el gobierno de la neutralidad ( o sea, lo que se sacrifica por el Lado de las sociedades se compensa por el lado de las personas naturales)no implicará -casi que inexorablemente - aumentar fuertemente la presión fiscal sobre la clase media?

3-El evidente decaimiento de la economía ( que va en picada) se va a corregir mecánicamente bajándole los tributos a las sociedades y subiéndoselos a las personas naturales; o, más bien, el decaimiento económico que se percibe y cuyos síntomas empiezan a confirmar las cifras ,es algo más asociado a la pérdida de confianza del sector privado, a los frecuentes bandazos del gobierno, al permanente discurso anti sector , y , claro, a las tasas de interés?

4. -todo lo anterior se va a arreglar con una nueva reforma tributaria que entre otras cosas( como sucede frecuentemente con este gobierno) ni siquiera está cuantificada ni se han estudiado sus complejos aspectos redistributivos , pero que si se lleva al Congreso en la legislatura próxima ( como es la idea) hará congestionar aún más la ya saturada agenda parlamentaria.?

Esto dicen los gremios

Desde Fedesarrollo calificaron como “positiva” la idea del presidente Petro. “Nuestra principal crítica a la reforma tributaria del 2022 fue que esa reforma no abordaba el componente de competitividad”. “Que al mantener una tasa de impuesto de renta para las empresas del 35% y aumentar los impuestos a los dividendos se estaba aumentando sustancialmente el costo y uso del capital y eso dificultaba la creación de empresas en el país y el crecimiento económico a través de la inversión”, explicó Luis Fernando Mejía director de la entidad.

Y agregó que no le cabe duda de que esta propuesta del Gobierno tiene que ver con el desempeño de la economía que lleva varios meses de contracción en la actividad productiva, sino especialmente de la inversión que tuvo una contracción cercana al 7% en el segundo trimestre y del 11% en el tercer trimestre del 2023.

Asimismo, el Comité Intergremial y Empresarial del Valle, manifestó que es necesario conocer primero las propuestas del Gobierno nacional antes de emitir un pronunciamiento.

Reforma tributaria
Reforma tributaria de 2022, la primera en el gobierno de Gustavo Petro. | Foto: Transmisión Youtube

“Para dar una opinión objetiva es fundamental que se recojan las posiciones, retos y efectos que esto traería a los 34 gremios, 17 empresas y 7 cámaras de comercio que representa el Comité Intergremial y Empresarial del Valle del Cauca”.

En ese sentido, enfatizaron a que “el llamado es a que se obtenga un análisis y consenso con el aparato productivo, empresarial y comercial, que es el que genera empleo y está esperando señales de reactivación económica”.

Finalmente, Octavio Quintero, presidente de la junta directiva de Fenalco Valle del Cauca, manifestó que “del dicho al hecho hay mucho trecho, vamos a ver en qué consiste, solo fue un anuncio”.

Si bien reconoció que “quizá tenga razón de grabar más las personas naturales que a las empresas” señaló también que “se olvida que los socios accionistas y promotores de las empresas son personas naturales”.

AHORA EN Colombia