Este lunes partidos políticos definirán si hacen consultas populares o no

Este lunes partidos políticos definirán si hacen consultas populares o no

Enero 18, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa
Este lunes partidos políticos definirán si hacen consultas populares o no

Se expedirá un decreto con el cual estas autoridades tendrán más herramientas jurídicas y legales para intervenir a quienes se dedican al trasteo electoral.

Los partidos políticos que deseen realizar una consulta popular para definir sus candidatos a las elecciones locales, tendrán plazo hasta este lunes para comunicar su decisión a los organismos electorales. Los comicios se realizarán el 19 de abril.

Según el calendario establecido por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y la Registraduría Nacional del Estado Civil, este lunes 19 de enero vencería el plazo de los partidos políticos para comunicar a las organizaciones electorales su decisión de hacer o no consultas populares. Lea también: Estos son los retos políticos en Cali y el Valle para este año de elecciones. A unos cuantos meses de que empiece en forma la jornada electoral en el país los partidos y movimientos se reúnen en las distintas regiones para debatir sobre los avales que entregarán. Sin embargo, estas decisiones a veces no llegan a un consenso y los partidos optan por realizar esta elección a través de votaciones que demandan la logística electoral de unos comicios regulares. La ley de partidos políticos obliga a la organización electoral a avalar esta posibilidad dentro de las colectividades con el objetivo de velar por la democracia. En estas elecciones el caudal de candidatos aumenta ya que se elegirán Gobernadores, Alcaldes, Concejales, Diputados y Ediles. Sin embargo, sobre esta dinámica existen muchas críticas ya que por algunos sectores es considerada como un gasto innecesario pues en ocasiones se anuncia la consulta y no se llega a ejecutar o simplemente se hace en partidos donde es posible tomar este tipo de resoluciones de manera interna. Sobre el tema, el magistrado del CNE Alexánder Vega afirma que para evitar que se generen gastos innecesarios en los recursos los organismos electorales establecieron fechas para que todos los grupos políticos tuvieran el tiempo necesario para definir si hacen o no consulta. Este lunes 19 de enero vence el plazo para dar a conocer la determinación de los partidos, el 19 de marzo todos los que hayan tomado esta opción deberán definir cuáles son los candidatos que estarán en estas consultas y el 19 de abril se realizarán los comicios. Sobre los costos el magistrado Vega anota que no conoce aún un monto total pero aclara que en este país poner una mesa de votación cuesta entre $1.200.00 y 1.400.000. Hasta el momento uno de los partidos que ya decidió hacer este tipo de consulta es Polo Democrático según informó el CNE.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad