El pais
SUSCRÍBETE
Ataque a estación de policía de Morales cauca por parte de disidencias de las FARC
Ataque a estación de policía de Morales, Cauca, por parte de disidencias de las Farc. | Foto: Jorge Orozco el país

Colombia

Video: las recomendaciones que hacen en el Cauca ante la ola de violencia que atraviesa el departamento

En Morales, Cauca, en el occidente del departamento, se registra violento hostigamiento en contra la Fuerza Pública y su población.

22 de mayo de 2024 Por: Redacción El País

En los últimos días, se han presentado varios hechos de violencia por parte de las disidencias de las Farc que han azotado al departamento del Cauca y el Valle del Cauca, generando que las poblaciones de varios municipios se encuentren intranquilos. A raíz de esta situación se encuentra circulando un video en las que se recomienda a la ciudadanía cómo actuar en una caso de orden público.

Por lo que, estos grupos armados tienen en hostigamiento a municipios del sur del país. Hace un mes se presentó un ataque a un cabildo indígena en Toribío, en el norte del Cauca, en donde asesinaron a la líder Carmelina Yule Paví.

Y hace un par de días las disidencias atacaron con explosivos y ráfagas de fusil la estación de policía en Morales, Cauca, para luego volver atacar este municipio en contra la Fuerza Pública y el Banco Agrario, el cual se encuentra a kilómetros de Popayán, al norte del departamento.

Ante esta serie de hechos, el presidente Gustavo Petro sostuvo en continuar el diálogo de paz con la mayor disidencia de las Farc, sin embargo, suspendió el cese al fuego con sus militantes en tres departamentos, los cuales están siendo gravemente afectados, estos son: Cauca, y los vecinos Valle del Cauca y Nariño.

Por tal razón, esto llevó a que se deteriora los diálogos con estos grupos armados, en consecuencia, a un recrudecimiento de la violencia en el Cauca, y en otras zonas del país, que ha dejado varias afectaciones tanto materiales como la perdida de vidas humanas.

Debido a la crítica situación que se vive en el Cauca y los constantes ataques de las disidencias hacia la policía y que tiene en zozobra a la población, se encuentra circulando un video con recomendaciones para la ciudadanía ante los ataques de las disidencias de las Farc.

A continuación, este es el video que se encuentra circulando en redes, el cual explica qué se debe hacer o cómo reaccionar en medio de un hecho de violencia:

Anteriormente, la reacción del presidente por la presencia de esta estructura criminal fue la siguiente: “No hay que jugar con la paz, si es guerra es guerra. Detener la guerra implica ser serio con la paz”, a lo que días después las disidencias atacaran a la militancia del Cauca dejando como saldo cuatro soldados sin vida.

Cabe destacar, el pasado lunes, 20 de mayo, el primer mandatario colombiano ordenó instaurar un consejo de seguridad permanente en la región.

“Es inaceptable la situación en el Cauca. No toleraremos que se siga atemorizando a la población con atentados terroristas. Le he pedido al Ministro de Defensa que se desplace de inmediato con toda la cúpula militar al Cauca y se instaure un consejo de seguridad permanente”, escribió en su cuenta de X.

gustavo petro Presidente de la República
gustavo petro Presidente de la República | Foto: Presidencia

AHORA EN Colombia