Colombia

Este es el ‘Chivito’ del Nevado del Ruiz, considerado el colibrí más lindo del mundo

Se trata de un ave endémica de los páramos andinos colombianos, que cumple la función de polinizar los frailejones.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

Cali se sigue consolidando como paraíso mundial de avistamiento de aves
Observadores de aves del mundo vienen a Colombia para avistar al 'Chivito' del Nevado del Ruiz. | Foto: Alcaldía de Cali

10 de ene de 2026, 02:51 p. m.

Actualizado el 10 de ene de 2026, 02:51 p. m.

A 3.000 metros sobre el nivel del mar, en los páramos andinos de Colombia, como el Parque Natural Nacional Los Nevados, habita una de las aves más hermosas del mundo: el oxypogon stuebelii, más conocido como el ‘Chivito’ del Nevado del Ruiz o el barbudito paramuno, una especie de colibrí endémica de los ecosistemas altoandinos del país.

El ‘Chivito’ del Nevado del Ruiz se volvió tendencia en redes sociales por su belleza única, puesto que los machos se distinguen por tener una cresta levantada y una larga barba (o chivera) muy llamativa, de color verde bajo el pico y púrpura en la parte más baja.

Las hembras también comparten estas características, pero como en muchas especies de aves, son menos prominentes y con tonos más oscuros.

De acuerdo con los ornitólogos Nigel J. Collar y Paul Salaman, quienes publicaron un estudio sobre este colibrí colombiano, el ave puede medir entre 11 y 12 centímetros.

Asimismo, en declaraciones a El Tiempo, explicaron que “está confinado a hábitats montanos, específicamente al páramo, subpáramo y ecotonos de bosques enanos adyacentes, y tiene una fuerte asociación con los frailejones. Este es un género distintivo de plantas de la subtribu espeletiinae, endémico y localmente abundante en los páramos altoandinos de Venezuela, Colombia y el extremo norte de Ecuador”.

Además de maravillar con su belleza, el ‘Chivito’ cumple una función importante para los páramos, dado que es un polinizador de frailejones, cuyas flores son parte de la alimentación del ave.

No obstante, como advierte la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), es una especie vulnerable, aunque no de alto riesgo de extinción, en cuanto que su hábitat es reducido y su población bastante reducida. Según estimaciones de la organización BirdLife International, existen entre 250 y 1000 ejemplares maduros del ‘Chivito’ del Nevado del Ruiz.

Otro factor que incide en su vulnerabilidad es el impacto humano sobre los páramos, como la explotación minera y la ganadería, que destruyen los ecosistemas de frailejones donde esta y otras especies habitan.

La fama del barbudito paramuno es mundial, cientos de observadores de aves (o pajareros) y fotógrafos de diferentes países acuden a los parques naturales de Colombia para captar a la pintoresca ave. La plataforma Ebird, especializada en observación de aves, registra 2678 avistamientos y 801 fotografías.

La recomendación para las personas que quieran observar en vivo a esta ave es utilizar equipos especializados, para captarlo desde una distancia prudencial y no afectar la función del colibrí, ni alterar el ecosistema.

Fotógrafos de aves como Eduardo La Rotta han logrado hermosas imágenes del ‘Chivito’ del Nevado del Ruiz. “Este chivito me costó trabajo. Me faltan buenas imágenes de los otros dos, el de la Sierra Nevada el más difícil. Meta para este año los tres. Con ganas de irme al monte a pajarear. Los dejo con el Oxypogon stuebelii. Nevado del Ruiz. Colombia", comentó La Rotta en su cuenta de X, compartiendo su foto del ave.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Colombia