El pais
SUSCRÍBETE
Entrega de Puentes modulares en el puerto de Buenaventura.
Con la primera entrega por parte de la Ungrd se busca garantizar la conectividad y el tránsito de las comunidades del principal puerto de comercio exterior del país. (Foto de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres) | Foto: UNGRD

Colombia

Este el millonario costo de los cuatro puentes modulares instalados en el puerto de Buenaventura

Se trata de puentes tipo Bailey que tienen una vida útil de 50 a 70 años.

23 de noviembre de 2023 Por: Redacción El País

La Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres (Ungrd) informó este miércoles 22 de noviembre, que fueron entregados cuatro puentes modulares tipo Bailey en el puerto de Buenaventura.

Estas obras hacen parte de los 17 puentes modulares proyectados por el Gobierno Nacional para mejorar la conectividad de las regiones afectadas por desastres naturales.

Cabe mencionar que con esta primera entrega se busca garantizar la conectividad y el tránsito de las comunidades del principal puerto de comercio exterior del país. La inversión total será de $45.000 millones.

Además, La Unidad Nacional para Gestión de Riesgo de Desastres espera poder entregar la totalidad de los puentes en febrero de 2024, para así cumplir con el plazo establecido en el contrato.

Entrega de Puentes modulares en el puerto de Buenaventura.
Los puentes modulares entregados por la Ungrd tienen una vida útil de 50 a 70 años. (Foto de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres) | Foto: UNGRD

Con respecto a la entrega de los puentes modulares, el director general de la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgos de Desastres, Olmedo López Martínez, señaló que “estos primeros cuatro puentes hacen parte de la estrategia para avanzar en la transferencia de tecnología y fortalecer la capacidad nacional en la producción de infraestructura de transporte esencial para las comunidades”.

Es importante mencionar que este convenio incluirá la instalación de los puentes modulares y la construcción de una fábrica con altos estándares de calidad para la producción de los mismos, apoyando la industria nacional y la creación de nuevos empleos.

En la entrega de estas obras hicieron presencia las autoridades locales y nacionales, entre las que figuran la Consejera para las Regiones, Sandra Ortiz; el Subdirector para el Manejo de Desastres de la Ungrd, Sneyder Pinilla Álvarez; el General Jorge Ricardo Hernández, del Ejército Nacional de Colombia; el Cr (r) Eddy Bladimir Alfonso Moscoso, director de Innovación de Indumil; profesionales de la firma 3s Bridge LLC y el director general de la Ungrd, Olmedo López Martínez.

Entrega de Puentes modulares en el puerto de Buenaventura.
Los puentes modulares entregados por la Ungrd tienen una vida útil de 50 a 70 años. (Foto de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres) | Foto: UNGRD

A su vez, el director de la Ungrd aseguró que se destinaron $45.000 millones para que la firma 3S Bridge LLC suministre 17 puentes modulares tipo Bailey, que atenderán zonas en estado de emergencia declarada por el Gobierno nacional.

López Martínez explicó, también, que los puentes modulares tipo Bailey son estructuras para vías terciarias que ahorran tiempo, mano de obra y recursos, y que mejoran la calidad de vida y el sentido de pertenencia de las comunidades beneficiadas.

Entrega de Puentes modulares en el puerto de Buenaventura.
Estos puentes tipo Bailey no solo atenderán las emergencias, sino que también funcionarán como soluciones permanentes, garantizando la accesibilidad a bienes y servicios, salud y educación, y fortaleciendo las cadenas productivas de las zonas rurales. (Foto de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres) | Foto: UNGRD

Y por último, destacó que “estos puentes tienen una vida útil de 50 a 70 años y que servirán como soluciones permanentes, no solo para emergencias”.

AHORA EN Colombia