Este año se han registrado 90 hechos violentos contra lideresas en Colombia: MOE

Noviembre 27, 2022 - 02:42 p. m. 2022-11-27 Por:
Colprensa
Manifestación contra el asesinato de lideres sociales

Manifestación contra el asesinato de lideres sociales

Foto: Colprensa

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Misión de Observación Electoral (MOE) entregó el informe ‘Manifestaciones de violencia política contra liderazgos y candidaturas de mujeres en un año de campañas electorales’ que recopila los diferentes casos que han ocurrido en el presente año.

Según los datos de la MOE, en Colombia y con corte hasta el mes de octubre, se han registrado 90 hechos violentos contra lideresas en todo el país. En comparación con el año 2018, estos tuvieron un incremento del 60,7%.

Las agresiones se han reportado en las épocas electorales que ha vivido Colombia en el presente año como las elecciones del Congreso de la República y las presidenciales.

Lea además: Liberan a 18 personas que fueron secuestradas por disidencias de las Farc

Las agresiones más recurrentes son las amenazas con 62 hechos reportados, ocho atentados, cuatro asesinatos y dos secuestros.

“Si bien la violencia es generalizada para las candidaturas y los liderazgos sociales, en sus investigaciones se identifican unas marcas diferenciales que muestran cómo se expresa la violencia de acuerdo al género”, aseguró Patricia Fernández, coordinadora de calidad de elecciones de la MOE.

En 18 departamentos del país se reportaron los ataques violentos, en los territorios que más reportaron hechos fueron Bogotá con 28 hechos, Cauca con 15 y Antioquia con 12.

Lea aquí: Procuraduría abre investigación a funcionarios de AeroCivil por presunta corrupción

“La violencia no afecta de igual manera a poblaciones históricamente subrepresentadas en la política como lo son las mujeres, los grupos étnicos y las víctimas del conflicto armado”, explicó Fernández.

Para prevenir este tipo de hechos la MOE le recomendó al Congreso tomar medidas acciones que conlleven a la prevención, sanción y reparación de las violencias basadas en género. También al Consejo Nacional Electoral (CNE) crear rutas que permitan manejar y atender esos casos de violencia.

Finalmente, también se le recomendó al Gobierno Nacional y a los departamentales a desarrollar protocolos para la prevención, protección, sanción y reparación y particularmente a fortalecer el Observatorio de violencia contra las mujeres en política dirigido por la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer para hacerle seguimiento a esos casos.

VER COMENTARIOS
Publicidad