Estados Unidos oficializa retiro de las
Farc de su lista de grupos terroristas 

Noviembre 30, 2021 - 10:09 a. m. 2021-11-30 Por:
 Redacción de El País
Antony Blinken, secretario de Estado de EE.UU.

Antony Blinken, secretario de Estado de EE.UU.

Agencia AFP

El gobierno de los Estados Unidos, a través de de su Departamento de Estado, oficializó este martes la salida de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) de su lista de organizaciones terroristas internacionales. 

La decisión se conoció desde la semana pasada en el marco del quinto aniversario de la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno colombiano y la extinta guerrilla, pero solo hasta ahora se formalizó. 

"Tras un Acuerdo de Paz de 2016 con el gobierno colombiano, las Farc se disolvieron y desarmaron formalmente. Ya no existe como una organización unificada que se dedica al terrorismo o actividades terroristas o que tiene la capacidad o la intención de hacerlo", explicó en un comunicado el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony J. Blinken.

Lea también: Las iniciativas de emprendimiento que reúnen a militares y excombatientes en Tumaco

Las Farc, hoy convertidas al partido político Comunes, estaban en la lista desde 1997 y su salida, según Blinken, "no cambia la postura con respecto a cualquier cargo o posible cargo en Estados Unidos, incluido el narcotráfico, contra los exlideres".

"Sin embargo, facilitará la capacidad de Estados Unidos para apoyar mejor la implementación del acuerdo de 2016, incluso trabajando con combatientes desmovilizados", añade. 

Tras la salida de las Farc  de la lista fueron incluidas las disidencias Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército Popular (FARC-EP), lideradas por alias Iván Mordisco, Gentil Duarte y Jhonier, y la Segunda Marquetalia, al márgen de alias Iván Márquez, El Paisa y Romana.

"La designación de FARC-EP y Segunda Marquetalia está dirigida a quienes se negaron a desmovilizarse y quienes participan en actividades terroristas", añade la comunicación.

El gobierno estadounidense vincula a estas disidencias con actos de terrorismo, asesinatos, secuestros y destrucción masiva. 

Seis (6) meses de acceso ilimitado por $9.000. Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS