El pais
SUSCRÍBETE
Visa
Visa americana. | Foto: Getty Images

Colombia

Estados Unidos entregará 20.000 visas de trabajo para colombianos. Conozca los detalles

De esta manera, los colombianos tendrán nuevas oportunidades en el país norteamericano,

8 de diciembre de 2023 Por: Redacción El País

La Embajada de Estados Unidos en Colombia anunció que entregará una asignación especial de visas de trabajo para aquellos nacionles que estén interesados en iniciar su vida laboral en ese país norteamericano.

“Colombia fue incluida, por primera vez, en una asignación anual especial de 20.000 visas de trabajo temporales H-2B, que permiten a trabajadores no agrícolas solicitar legalmente trabajo en los Estados Unidos”, mencionó la entidad a través de su cuenta de X.

Además, expresó que estas asignaciones “representan el compromiso de la Administración Biden -Harris de ampliar las vías legales como alternativa a las peligrosas rutas migratorias irregulares”.

Por otra parte, la Embajada de Estados Unidos en Bogotá dejó en claro las pautas que deben tener en cuenta los colombianos para realizar el proceso de solicitar el documento migratorio.

“Ten en cuenta que para solicitar una visa H2B, un empleador estadounidense debe presentar primero una petición en tu nombre”.

Visa / Estados Unidos
Hay diferentes tipos de visa dependiendo el motivo de trabajo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

¿Cómo pedir una visa de trabajo H-2B en Estados Unidos?

Como se mencionó anteriormente, la obtención de una visa de este tipo depende en gran parte del empleador, pues este es quien debe avalar al potencial trabajador extranjero para la solicitud de visado y adelantar los trámites requeridos ante entidades de Gobierno como el Departamento del Trabajo de Estados Unidos (DOL) y el Servicio de Ciudadanía e Inmigración, USCIS.

Así las cosas, lo primero que debe hacer es contar con una empresa o empleador en el país norteamericano que requiera de mano de obra extranjera. En este sentido, deberá iniciar un proceso de aplicación a alguna vacante laboral.

¿Por qué se da el aumento temporal de Visas H-2B de No Inmigrante?

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y el Departamento del Trabajo (DOL) informaron que estas visas suplementarias solamente están disponibles para las empresas en Estados Unidos que sufren o sufrirán el daño irreparable inminente si no tienen la capacidad para contratar todos los trabajadores H-2B solicitados en su petición, como lo certifica el empleador en un formulario de certificación nuevo.

Esta regla autoriza las visas H-2B suplementarias para todo el año fiscal 2024. Para ayudar a las empresas en Estados Unidos que necesitan que los trabajadores empiecen en su empleo en fechas de comienzo diferentes, las visas suplementarias estarán distribuidas en varias asignaciones.

Visa americana
La visa de Estados Unidos es uno de los documentos más solicitados en América. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Para la primera mitad de año fiscal 2024 (1 de octubre al 31 de marzo): Estas peticiones deben solicitar una fecha de comienzo en el empleo en o antes del 31 de marzo de 2024.

Para principios de la segunda mitad del año fiscal 2024 (1 de abril al 14 de mayo): Estas peticiones de principios de la segunda mitad del año fiscal 2024 deben solicitar fechas de comienzo en el empleo del 1 de abril de 2024 al 14 de mayo 2024. Además, los empleadores deben presentar dichas peticiones no antes de 15 días después de que se alcance la cantidad máxima reglamentaria para la segunda mitad.

Para finales de la segunda mitad del año fiscal 2024 (15 de mayo al 30 de septiembre): Estas peticiones para finales de la segunda mitad del año fiscal 2024 deben solicitar fechas de comienzo en el empleo del 15 de mayo de 2024 al 30 de septiembre 2024. Además, los empleadores deben presentar estas peticiones no antes de 45 días después de que se alcance la cantidad máxima reglamentaria para la segunda mitad.

Para todo el fiscal 2024 completo: Los empleadores que solicitan una fecha de comienzo de empleo en la primera mitad del año fiscal 2024 (en o antes del 31 de marzo de 2024) pueden presentar dichas peticiones de inmediato en o después de 17 de noviembre de 2023. Los empleadores que solicitan una fecha de comienzo de empleo en la segunda mitad del año fiscal 2024 (en o después del 1 de abril de 2024), deben presentar dichas peticiones no antes de quince días después de que se alcance la cantidad máxima reglamentaria para la segunda mitad.

AHORA EN Colombia