Colombia
Esta es la razón por la que un Mayor del Ejército de Colombia fue retenido por la Guardia Nacional Bolivariana y llevado a Venezuela
El uniformado estuvo retenido por las fuerzas armadas de Venezuela durante varias horas.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

7 de dic de 2025, 10:20 p. m.
Actualizado el 7 de dic de 2025, 10:20 p. m.
Noticias Destacadas
Una nueva tensión se presentó entre Colombia y Venezuela tras la detención de un Mayor adscrito al Comando contra las Amenazas Transnacionales (Conat) del Ejército Nacional. El hecho ocurrió sobre el mediodía del sábado 6 de diciembre por integrantes de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) de Venezuela en un punto fronterizo en Cúcuta.
El oficial, identificado como Miguel Acosta, había sido desplegado recientemente a la ciudad fronteriza por requerimientos operacionales por parte del Ejército colombiano. La detención ocurrió cerca del puente Simón Bolívar, un sector que es transitado de la frontera colombo-venezolana.
Según la información preliminar, el mayor Acosta, que se encontraba fuera de servicio, iba vestido de civil con su familia donde se dirigió a la zona limítrofe. Tras acercarse, estos fueron interceptados por los uniformados venezolanos al intentar cruzar, presuntamente, tras utilizar la aplicación de ubicación y tráfico en tiempo real Waze, que lo habría guiado por una ruta alterna a la habitual.
El reporte indicaba que el mayor Acosta se movilizaba en una camioneta Chevrolet Captiva, junto a su esposa y sus dos hijos de 12 y 10 años.

“Al parecer, el oficial se fue a comer con su señora e hijos y activó el Waze, pero la aplicación le arrojó otra dirección y lo llevó a otro punto. Ahí al parecer, estaban uniformados venezolanos quienes lo retuvieron. Se está tratando de lograr su devolución sin que toque activar los mecanismos diplomáticos”, expresó una fuente revelada por El Tiempo.
Además, se conoció que la GNB detuvo al mayor Acosta al requerir su identificación y corroborar su vinculación con las Fuerzas Militares colombianas, y de esta manera procedió a su traslado hacia el lado venezolano del límite internacional.
Ante la situación presentada, integrantes del Ejército en Norte de Santander reportaron de inmediato el hecho y procedieron a la activación de los protocolos internos establecidos para la localización del oficial y la verificación de las circunstancias de la detención.

A lo largo de la tarde, las comunicaciones se mantuvieron entre la Guardia Nacional venezolana y la Brigada Contra el Narcotráfico en Colombia. “Fuentes militares confirmaron que el caso se manejó directamente entre ambas estructuras operativas, sin que fuera necesaria la intervención diplomática. La entrega del mayor Acosta se produjo anoche, cuando fue recibido por el comandante de la brigada”, indicó El Tiempo.
En medio de las conversaciones, el Ejército y funcionarios de Migración Colombia se desplazaron al puente internacional para acompañar el proceso, recopilar la información necesaria y activar los reportes administrativos.
Y fue sobre las 7:00 p. m., las autoridades colombianas confirmaron el retorno seguro del militar y su familia a Cúcuta.

6024455000








