El pais
SUSCRÍBETE
Con paneles solares, Uniatlántico le apuesta a la transición energética
Con paneles solares, Uniatlántico le apuesta a la transición energética | Foto: Suministrada a El País por Uniatlantico

Colombia

Esta es la primera universidad en Atlántico en apostarle a la transición energética

La Institución anunció que trabaja en la construcción de un sistema de generación solar fotovoltaico.

2 de agosto de 2023 Por: Redacción El País

La Universidad del Atlántico ubicada en Barranquilla es la primera en buscar generación solar para las cubiertas de sus edificios, y de esa manera contribuir al desarrollo sostenible a través del uso de energías renovables y no contaminantes.

Desde el ala mater hicieron el importante anuncio señalando que “como una institución académica a la vanguardia y entendiendo la importancia y la necesidad de la transición energética, la Universidad del Atlántico avanza en la construcción de un sistema en promedio de 990kwp de generación energía solar fotovoltaica”.

Para este proceso, que hace parte del Plan de Desarrollo Institucional 2022-2031, los expertos iniciaron con el estudio de las edificaciones para lograr un diseño basado en las especificaciones de infraestructura de cada cubierta y, de esta manera, finalizar con el suministro y puesta en marcha del sistema.

Además de contribuir al desarrollo sostenible y promover el uso de energías no contaminantes, el sistema permitirá un ahorro en promedio del 30% actual del costo del servicio público de energía eléctrica.

En la universidad construyen las estructuras
En la universidad construyen las estructuras | Foto: Suministrada a El País por Uniatlántico

Sobre este proyecto, el rector Danilo Hernández Rodríguez indicó que “hemos adjudicado la invitación pública de estudio, diseño y suministro de sistema de generación de energía fotovoltaica. Con este proyecto le apostamos a la transición energética pero también a la consolidación de objetivos del desarrollo sostenible”.

Danilo Hernández el rector de la universidad, en el proyecto
Danilo Hernández el rector de la universidad, en el proyecto | Foto: suministra a El País por Uniatlantico

La implementación de los paneles solares contará con una interventoría especializada que hará seguimiento a la calidad y rigurosidad de todos los trabajos, así como el respaldo de una póliza de eficiencia energética que garantizará la producción estimada del sistema en todo momento.

De igual manera, los docentes, estudiantes e investigadores de la Universidad con conocimientos en el área harán parte de la implementación y la supervisión del sistema, como parte fundamental, vinculándolos a los procesos de innovación y desarrollo que se llevan a cabo en la alma mater.

Uno de los ejemplares de los paneles solares
Uno de los ejemplares de los paneles solares | Foto: Suministrada a El País por Uniatlántico

En otras noticias de la universidad, el Consejo Superior aprobó la gratuidad en matrícula para los estudiantes de primer semestre y para el segundo semestre de este 2023 buscarán gratuidad para los estratos 1, 2 y 3.

“El Consejo Superior de @udeatlantico acogió nuestra propuesta y aprobó la gratuidad universal en la matrícula para el periodo 2023-1. Por su parte, para el 2023-2, se garantizará la gratuidad a los estratos 1, 2 y 3″, dice su primer trino en Twitter.

Según señaló Hernández se trató de una inversión millonaria por parte de las autoridades departamentales, el Gobierno Nacional y las directivas de la universidad.

“Para materializar esta decisión, se destinan $15.862 millones de pesos: $8.370 millones en el primer semestre y $7.492 millones en el segundo semestre. Agradecemos los aportes del @Mineducacion y la @Gobatlantico para brindar un alivio a nuestros estudiantes”, señaló el director de la Uniatlántico.

La medida se tomó tras las fuertes jornadas de protestas que realizaron los estudiantes, y las que incluso terminaron con desmanes en las instalaciones de la Gobernación del Atlántico dejando varias personas heridas.

Resulta que un grupo de estudiantes de la Universidad del Atlántico decidieron marchar desde el Alma máter, en la sede centro, hasta la administración departamental. De acuerdo con los manifestantes, tanto la Gobernación como los directivos de la institución educativa les habían incumplido con las garantías de gratuidad que tendrían en sus carreras universitarias.

Según algunas denuncias, a los estudiantes le estarían cobrando los gastos de los semestres anteriores y del que inicia. Aproximadamente, 2.700 jóvenes de estrato 1,2 y 3 se encuentran afectados porque, supuestamente, los recursos de la Gobernación no alcanza para cobijarlos y no pueden girar los recursos.

AHORA EN Colombia