El pais
SUSCRÍBETE
Reciclar en Bogotá
El reciclaje genera una economía de subsistencia para muchos colombianos. | Foto: Getty Images

Colombia

Esta es la historia del primer reciclador que se pensionará en el país luego de ejercer por 40 años

En el Día Mundial del Reciclador, se conoció la historia del primer reciclador que se pensionará en Colombia.

4 de marzo de 2024 Por: Redacción El País

En el Día Mundial del Reciclador se conoció la historia de Aníbal Alzate, el primer reciclador que se pensionará en Colombia luego de más de 40 años de dedicarse a esta labor.

En una entrevista con el medio de comunicación TeleMellellín, Anibal compartió su experiencia y el amor que ha tenido al realizar su trabajo, también sobre las enseñanzas que ha obtenido a través de los años.

“Estudiaba poquito y trabajaba pues también, porque es que la obligación de la casa no se mantenía sola y le tocaba a uno estudiar y salir a trabajar también”, contó Aníbal al medio citado.

Desde los 16 años de edad, Aníbal trabajó y estudió al mismo tiempo, como el caso de miles de jóvenes en Colombia. En su vida, pocas otras cosas ha hecho más allá de separar papeles y residuos para compactarlos, así lo relató al medio consultados. Este hombre, que va ser uno de los primero recicladores del país en tener una pensión, expresó se siente orgulloso no solo de su labor, también de enseñar a otras personas a desempeñar este trabajo.

Aníbal es el primer reciclador en pensionarse en el país
Aníbal es el primer reciclador en pensionarse en el país | Foto: Pantallazo de video de TeleMedellín

“He traído gente y han aprendido mucho porque yo los he metido también en eso, y es muy bueno porque entre más reciclados haya mejor, porque menos contaminación hay”, dijo Aníbal.

Desde las siete de la mañana hasta las cinco de la tarde llega a su lugar de trabajo en Prado Centro para desempañar con responsabilidad su labor, que gracias a este deber como reciclador, sacó adelante a sus dos hijos y a su mamá día a día,

Ahora, a tan solo pocos meses de pensionarse, es consiente y reconoce que como su caso no hay muchos, por lo que se siente afortunado de poder disfrutar su pensión, aunque al principio, admitió, que no creía que la pudiera tener. Y en el momento que fue entregar su cédula, le comentaron que ya estaba por cumplir las semanas, por lo cual, Aníbal expresó “me siento dichoso, y muy feliz”.

YouTube video player

AHORA EN Colombia