El pais
SUSCRÍBETE
Tras la firma de los Acuerdos de Paz, los cultivos ilícitos registraron un aumento en todo el territorio nacional, debido a que muchos campesinos quisieron recibir subsidios por la erradicación. | Foto: El País

POLICIA NACIONAL

Esperan fumigar 26 mil hectáreas de cultivos ilícitos con aspersión aérea en el 2021

La meta establecida por el Gobierno Nacional para la primera etapa de la aspersión con glifosato fue anunciada este miércoles por el ministro de Defensa, Diego Molano.

14 de abril de 2021 Por: Colprensa

26 mil hectáreas de cultivos ilícitos erradicadas en el 2021 es la meta establecida por el Gobierno Nacional para la primera etapa de las fumigaciones con glifosato, una vez se retome la aspersión aérea en el país.

Así lo reveló este miércoles el ministro de Defensa, Diego Molano.

En entrevista con la emisora de la Policía Nacional, aseguró que ya están habilitados nueve aviones automatizados con el sistema de información que utilizan para tomar imágenes satelitales.

Explicó también que ingenieros agrónomos de la institución han trabajado en una mezcla que tenga en "cada gota, 60 % de agua, 33 % de herbicida y un coadyuvante mineral para que caiga más rápido y se disperse sobre las hojas de coca, afectando solamente la mata".

Según Molano, con este instrumento buscan atacar este fenómeno en zonas custodiadas por grupos armados ilegales, en las que no se puede hacer erradicación manual por la instalación de "minas, la presencia de francotiradores y la planificación de asonadas".

Señaló que están pendientes dos requisitos para que la iniciativa pueda ser aprobada en el Consejo de Estupefacientes. Se trata de la aprobación por parte de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla, del proyecto entregado por la Policía y la discusión sobre las consecuencias en la salud de las personas, de la aspersión con glifosato, también en el consejo.

Por su parte, el ministro de Justicia, Wilson Ruiz, aseguró que si tuviera que escoger el sitio donde empezaría la fumigación en este momento, sería el departamento Norte de Santander, argumentando que allí se han identificado unas 154 mil hectáreas de este tipo de cultivos.

Lea además: Policía dice estar lista para iniciar aspersión aérea con glifosato en Colombia

AHORA EN Colombia