El pais
SUSCRÍBETE
Su familia le pide al alto comisionado de paz, Otty Patiño, que les reclame a los grupos armados con los que hay diálogos de paz que den información sobre quiénes lo mantienen en cautiverio.
Otty Patiño hizo énfasis en el tema del financiamiento a este grupo armado. | Foto: jULIÁN MORA / AFP

Colombia

“Esa discusión con el ELN sobre financiamiento ya se dirimió en el último ciclo”: Otty Patiño ante el financiamiento a esta guerrilla

El posible financiamiento a este grupo armado ha generado diferentes puntos de vista en el país.

14 de enero de 2024 Por: Redacción El País

El alto comisionado para la paz, Otty Patiño, le respondió fuerte y claro al comandante del ELN, Antonio García y aseguró que sobre la mesa del Gobierno nacional no está la posibilidad de pagarle a esa guerrilla para no secuestrar.

 Otty Patiño, jefe negociador del Gobierno con el ELN, fue uno de los máximos dirigentes del M-19.
Otty Patiño, jefe negociador del Gobierno con el ELN. | Foto: afp

García, quien no hace parte de la mesa de negociación con el Gobierno nacional, sigue en mando del ELN e insiste que el país debe pagarles para que dejen de usar el secuestro como mecanismos de financiación.

Pero el comisionado Patiño es claro: “Esa discusión con el ELN sobre financiamiento ya se dirimió en el último ciclo. Ellos se comprometieron a no hacer secuestros extorsivos (económicos) sin contraprestación alguna y a desarrollar un protocolo específico sobre ese asunto asociado al respeto al DIH que prohíbe la toma sistemática de rehenes para beneficio propio”.

El acuerdo que se llevó a cabo en el quinto ciclo de negociación, aseguraba que esta guerrilla dejaría de secuestrar a partir del 30 de enero del presente año. Sin embargo, tras el cierre de ese ciclo García estuvo publicando entradas en su blog, en las que condicionó el fin del secuestro a que el Estado les dé plata.

Textualmente, el comandante eleno defendió: “Es de sentido común que estos tres asuntos mencionados están relacionados, tal como aparecen redactados en los textos: 1) prórroga del cese el fuego temporal, 2) suspensión de retenciones con fines económicos y 3) la financiación; donde el punto 2 no podrá darse sin el 3, mejor dicho simultáneamente, para que todos seamos interpretados”.

Antonio García
Antonio García, comandante del ELN. | Foto: afp

Pero el Gobierno no está pensando en financiar al ELN mientras este grupo siga siendo una guerrilla. Otty Patiño sostiene que “Antonio García no ha querido aceptar plenamente estos acuerdos y ha hecho pronunciamientos equívocos que han confundido a la opinión pública”.

El Alto Comisionado para la Paz aclaró que para que haya financiamiento debe darse el fin del conflicto con una transición de una fuerza rebelde en armas a una organización política de carácter civil.

“Hasta que no haya hechos y actitudes claras sobre esta transición irreversible, la financiación por el gobierno o por la comunidad internacional no será posible. Se financiará para la paz y no para mantenerse en pie de guerra, que es lo que pretende García”.

Adicionalmente, hay un camino dónde ellos pueden recibir beneficios económicos y son las “transformaciones territoriales” y que está condicionado a que sus integrantes se conviertan en agentes de paz.

Este grupo armado solicita una financiación para dejar de realizar secuestros extorsivos. | Foto: afp

“En la medida que los activos armados del ELN se conviertan en activos de construcción de paz en los territorios podrán gozar de beneficios económicos y jurídicos que los habiliten como ciudadanos plenos. Pero no haremos el juego a ninguna combinación de formas de lucha legales e ilegales, armadas y no armadas. Eso no. Eso es intolerable e inadmisible así no le guste al señor Antonio García”, aseguró Otty Patiño.

AHORA EN Colombia