Colombia es el segundo país más peligroso para el activismo ambiental: informe de Global Witness

Septiembre 29, 2022 - 07:43 p. m. 2022-09-29 Por:
Colprensa
Líderes sociales Derechos Humanos

Vigilia en nombre de los líderes sociales asesinados en el transcurso del año. (Imagen de referencia)

Colprensa

Un nuevo informe de Global Witness reveló que 33 defensores ambientales fueron asesinados en Colombia el año pasado, la segunda cifra más alta a nivel mundial.

“2021 fue otro año dramático en Colombia, que sigue teniendo una de las cifras más altas de asesinatos en el mundo”, dice el informe. “Las disputas por la tierra son una fuerza impulsora detrás de los asesinatos de defensores de la tierra y el medio ambiente”, añade.

Entre los casos de activistas asesinados, según documenta Global Witness, se observa el caso de Sandra Liliana Peña, gobernadora de una comunidad indígena Nasa en el Cauca y quien se había opuesto abiertamente al crecimiento de cultivos ilegales. Ella fue asesinada a tiros en abril de 2021 a las afueras de su casa.

Otro caso fue el asesinato de Ángel Miro Cartagena, un pequeño agricultor de Antioquia, quien defendió la producción de café en esta zona. El campesino desapareció en junio de 2021 y fue hallado muerto en un río. Su cuerpo presentaba signos de tortura.

Lea aquí: Procuradora Cabello se reunirá este jueves con los líderes del Bajo Cauca antioqueño

Tras conocerse el informe, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, dijo que brindar garantías a labor de los defensores de la tierra será prioridad en el nuevo gobierno. “Recibo con preocupación el informe”, señaló.

También aseguró que entre las acciones concretas en las que busca avanzar, está la ratificación Acuerdo de Escazú en el Congreso, el plan de emergencia de protección, la articulación con autoridades, plataformas DD.HH. y comunidad internacional y acompañamiento a los líderes en su trabajo territorial.

VER COMENTARIOS