Escuchar este artículo

Entregarán más de 6.000 kits a damnificados en Chocó para mitigar impacto de la ola invernal

Noviembre 15, 2020 - 05:25 p. m. Por:
Colprensa
Emergencia en Chocó por ola invernal de final de año

Realizarán el Registro Único de Damnificados, se desplegarán las visitas técnicas de urgencia para la asignación inmediata de recursos económicos y logísticos y se adelantarán las valoraciones técnicas.

Foto: Colprensa

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, entregó un balance del impacto que ha tenido la ola invernal que se registra en Chocó y anunció las medidas que implementará el Gobierno Nacional y la Fuerza Pública para apoyar a los afectados.

Detalló que hasta el momento hay 6.771 familias damnificadas, 28.196 personas afectadas, tres personas lesionadas y una persona fallecida. También reportó un total de 27 viviendas afectadas, cinco destruidas, tres puentes averiados, dos vías nacionales y tres terciarias con graves afectaciones.

Ante esta situación, Trujillo dijo que junto con la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Prevención de Desastres, entregarán 6.771 kits de alimentación, aseo y cocina, 10.000 juegos de sábanas y colchonetas, al igual que se gestionarán subsidios de arrendamiento a las familias que perdieron sus viviendas y se garantizará agua potable en los albergues.

El jefe de la cartera también anunció que se realizará el Registro Único de Damnificados, se desplegarán las visitas técnicas de urgencia para la asignación inmediata de recursos económicos y logísticos y se adelantarán las valoraciones técnicas para la recuperación de la malla vial.

Lea además: Ola invernal en Colombia: Lluvias en 25 departamentos por 'La Niña' y el huracán Iota

El ministro también habló del papel que cumplirán las fuerzas armadas en esta emergencia. El Ejército Nacional en conjunto con la Policía Nacional garantizarán la seguridad de los habitantes de los municipios afectados, especialmente en los albergues destinados para los damnificados.

El Ejército dispondrá de 170 hombres del Batallón de Ingenieros para atender la emergencia y para acompañar los estudios técnicos de obras de mitigación y la Policía enviará un equipo de la Unidad de Operaciones Especiales en Emergencias y Desastres al departamento.

La Fuerza Aérea prestará el apoyo aéreo para el transporte de ayudas humanitarias y la realización de evacuaciones de emergencia. La Armada Nacional, por su parte, dispondrá de tres embarcaciones para ayudar en la evacuación de las personas afectadas sobre el río Atrato.

Todo estas medidas en respuesta a lo anunciado el día de ayer por el presidente de la República, Iván Duque Márquez, para enfrentar esta crisis climática, en donde dijo que visitará los departamentos de Antioquia, Bolívar y Chocó, entendiendo que estos son los más afectados por la emergencia .

Además de eso, el jefe de Estado ordenó a los gobiernos locales que se instalen los Puestos de Mando Unificado con los que se buscan identificar los riesgos y prever situaciones como las ya ocurridas en Cartagena y Dabeiba, que han dejado más de 200 personas damnificadas.

El presidente Duque, se trasladará esta tarde a Cartagena, en donde fue declarada la alerta amarilla hospitalaria y se calcula que hay más de 155 mil personas afectadas por las lluvias e inundaciones.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS