Enfrentamientos en vía Panamericana previo a diálogos del Gobierno con minga indígena

Escuchar este artículo

Enfrentamientos en vía Panamericana previo a diálogos del Gobierno con minga indígena

Abril 02, 2019 - 11:01 a. m. Por:
Colprensa
Enfrentamientos Fuerza Pública y manifestantes en la Panamericana

Los enfrentamientos se presentan en los sectores de El Cairo y El Túnel. También hay bloqueos en el municipio de Suárez, al norte del departamento, y en Totoró, al oriente.

Colprensa / El País

En estos momentos está cerrado el corredor humanitario o vía alterna en el departamento del Cauca, ya que se presentan enfrentamientos entre fuerza pública y manifestantes sobre la Panamericana, en los sectores de El Cairo y El Túnel, del municipio de Cajibío.

También hay bloqueos en el municipio de Suárez, al norte del departamento, y en Totoró, al oriente.

“Se denuncia la arremetida violenta en contra de la concentración campesina ubicada en La Pajosa. A las 7:00 de la mañana de hoy, integrantes del Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad, de la Policía, Ejército y personal de civil arremete violentamente contra los labriegos ubicados en este punto”, informó la Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria, Fensuagro.

Reportan también más de tres campesinos heridos en medio de esta refriega, la cual aún se registra en este sector la vía Popayán-Cali. La fuerza pública lucha por tener el control de esta vía.

Lea también: Gobierno e indígenas reanudan diálogos este martes en Mondomo, Cauca

“A las 8:30 sucedió el ataque indiscriminado, el cual ahora continúa avanzando en dirección al campamento, lanzando gases en dirección de las carpas de los mingueros, hiriendo a uno de los mismos en la mano, se trata del campesino Ésgar Ernei Wegia Disu, afectado de gravedad en la parte inferior de su pulgar y golpes de posibles esquirlas en su pierna, la fuerza pública sigue usando todo medio de fuerza posible para despejar la zona”, informó la Red de Derechos Humanos ‘Francisco Isaías Cifuentes’.

Enfrentamientos Fuerza Pública y manifestantes en la Panamericana

Los enfrentamientos se presentan en los sectores de El Cairo y El Túnel. También hay bloqueos en el municipio de Suárez, al norte del departamento, y en Totoró, al oriente.

Colprensa / El País

En contraste con esta versión, está el reporte de la Policía, donde se confirma que en medio de los enfrentamientos, algunos labriegos destruyeron las señales de tránsito, elementos de protección vial y postes del sistema de alumbrado público.

“Tenemos herido un señor capitán Édgar Fernando García Mateus, quien registra una herida abierta en el brazo derecho al ser alcanzado por un explosivo artesanal en medio de la intervención en El Túnel y El Cairo, la cual empezó alrededor de las 5:30 de la madrugada con el fin de tener control sobre este tramo de la Panamericana”, explicaron Policías.

Mientras tanto, el secretario de gobierno de Suárez, Milciades Vergara Balanta, confirmó que comunidades afrodescendientes de esta zona del norte del departamento adelantan protestas sobre este tramo del corredor vial o humanitario.

“La comunidad ubicó barricadas en los acceso viales del municipio porque se unieron al paro. El tramo que va del casco urbano de Buenos Aires hacia Honduras está en poder de los manifestantes. El espacio del corredor humanitario está cerrado por el mal estado de la carretera, además hay otra vía que va hacia La Toma pero es muy peligroso por la presencia de grupos armados. Esto es grave porque era un espacio que se tenía para movilizarse por esta zona. Tenemos información que se está muriendo el ganado que hay en camiones estacionados en este punto”, indicó el secretario de gobierno al exponer que en su municipio ya no hay combustible y escasean algunos alimentos.

También hay bloqueo por parte de manifestantes en el tramo vial Popayán-Totoró, en el sector de El Boquerón.

Esta situación sucede como antesala a la llegada de una comisión del gobierno al Cauca, liderada por la ministra del interior Nancy Patricia Gutiérrez, con el fin de reanudar los diálogos con los líderes de la minga indígena y campesina, la cual ya completa 22 días.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS