El pais
SUSCRÍBETE

Encuentran cuerpo que sería de Juan Sebastián, menor desaparecido en Soacha

Luego de 53 días desaparecido, organismos de socorro hallaron el cuerpo que corresponderían al niño de Soacha. Aunque falta la confirmación de Medicina Legal, su familia y gobernador de Cundinamarca, aseguran que el cadáver corresponde al menor.

13 de febrero de 2016 Por: Elpaís.com.co

Luego de 53 días desaparecido, organismos de socorro hallaron el cuerpo que corresponderían al niño de Soacha. Aunque falta la confirmación de Medicina Legal, su familia y gobernador de Cundinamarca, aseguran que el cadáver corresponde al menor.

El cuerpo que sería del menor Juan Sebastián Fuentes, desaparecido desde el pasado 22 de diciembre, fue hallado este sábado por las autoridades en el sur de Soacha, Cundinamarca.

Aunque la familia ha manifestado a medios de comunicación que el cadáver corresponde al del menor de edad, Medicina Legal aún no lo ha corroborado plenamente.

La confirmación del hallazgo fue corroborada posteriormente por el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey Ángel.

“Nos hemos comunicado con su familia y en nombre de todos los cundinamarqueses le expresamos nuestro profundo sentimiento de pesar y dolor”, manifestó el gobernador de Cundinamarca.

Según la información de los bomberos, el cadáver de un menor fue encontrado por buzos de la entidad, al final del trayecto de una tubería, la cual está cerca de donde la Policía encontró una camisa tipo polo, que fue identificada por Medicina Legal como perteneciente a Juan Sebastián. 

Igualmente, según el Cuerpo de Bomberos de Bogotá, dicha alcantarilla está cerca al lugar donde se vio a un menor caer por un hueco en cercanías a la casa donde vivía Juan Sebastián en Soacha. 

Este viernes, Medicina Legal y los familiares del menor confirmaron que la camisa con rayas tipo polo encontrada por el Cuerpo de Bomberos del municipio de Soacha pertenece a Juan Sebastián, por lo cual las autoridades comenzaron la inspección de los alcantarillados aledaños al lugar de residencia del pequeño. 

En días pasados, la Policía Metropolitana de Bogotá y el Cuerpo de Bomberos de Cundinamarca reiniciaron la búsqueda del menor tras la revelación de un vídeo que dio a conocer el general Rodolfo Palomino, director de la Policía Nacional, en el que se observa como un pequeño cae a un hueco en cercanías a la casa. 

La búsqueda

El día del discurso de posesión, el nuevo gobernador de Cundinamarca aumentó la recompensa a 100 millones de pesos para quien brindara información del paradero del pequeño, que hasta ese momento se creía secuestrado, que era la primera hipótesis del caso.

Luego, a los once días del discurso del gobernador, el coronel José Miguel Correa Hernández, comandante de la Policía de Cundinamarca, aseguró que habían recibido una llamada de una pareja desde México, donde anunciaban que posiblemente el niño estuviera en ese país.

Tras este anuncio, las autoridades pusieron en alerta a Migración Colombia, entidad que buscó registros en los aeropuertos y puestos fronterizos sobre la posible salida de Juan Sebastián del país, pero nunca encontraron pruebas de su salida.

Luego de un mes, la búsqueda no paró. Según el reporte de la Policía, hubo más de 1500 llamadas que se recibieron sobre el posible paradero del menor, de las cuales nunca hubo rastro de él. Se manejaron varias hipótesis, una de ellas que el menor habría caído a una alcantarilla, la misma que se descartó después de varias pruebas técnicas en la zona.

Otra hipótesis estaba relacionada con el hecho de que una pareja de habitantes de calle se habría llevado al menor, incluso se llegó a pensar en un momento que el niño estaría en México.

El niño cayó a una alcantarilla

El siete de febrero, luego de conocer un video en el que aparentemente mostraban que Juan Sebastián había corrido detrás de un perro y había caído a un hueco cerca de su casa, el general Rodolfo Palomino, director de la Policía Nacional, informó que la institución se encontraba estudiando un vídeo.

La hipótesis de que Juan Sebastián había caído en un hueco había quedado descartado hace un mes, tras realizarse una búsqueda inicial por los ductos cercanos al río Bogotá en jurisdicción del municipio de Soacha, por lo que concluyeron que el niño no cayó por una alcantarilla, ni llegó a la fuente hídrica.

Pero, según las autoridades, este hallazgo se dio después que las autoridades revisarán más de 330 cámaras de seguridad para dar con el paradero del menor.

Fue así como Bomberos y Policía reactivaron la búsqueda por el cauce del río Bogotá hasta el Salto de Tequendama, tras la revelación del video.

Los hallazgos

El Cuerpo de Bomberos del municipio de Soacha confirmó el pasado jueves (11 de febrero) que habían encontrado prendas de vestir que pertenecerían a Juan Sebastián Fuentes y tras las pruebas realizadas por peritos de Medicina Legal, se determinó que una camisa tipo polo encontrada sí pertenecía al niño.

Finalmente, este sábado, luego de 53 días de búsqueda, el Cuerpo de Bomberos de Soacha encontró el cuerpo de Juan Sebastián Fuentes, el niño de dos años desaparecido el 22 de diciembre, al que se creyó secuestrado en un principio, pero que hoy termina con un final más triste.

AHORA EN Colombia