El pais
SUSCRÍBETE
Rescate de la FAC
Una niña de 6 años de edad logró salvar su vida tras haber sido mordida por una serpiente en la pierna derecha | Foto: Cortesía FAC

Colombia

En zona selvática de Antioquia la Fuerza Aeroespacial Colombiana rescató a una niña mordida por una serpiente

Los médicos militares y rescatistas hicieron un monitoreo permanente de los signos vitales de la niña durante su traslado aéreo.

11 de octubre de 2023 Por: Redacción El País

Gracias a la rápida intervención de la Fuerza Aeroespacial Colombiana, (FAC), una niña de 6 años de edad logró salvar su vida tras haber sido mordida por una serpiente en la pierna derecha.

La menor fue evacuada en un helicóptero tipo Ángel Uh-60, que se desplazó para el rescate hasta el Consejo Comunitario de la vereda Puntas de Ocaidó, perteneciente al municipio de Urrao, Antioquia, pero localizada en una zona selvática de difícil acceso en los límites con el departamento del Chocó.

Traslado de la FAC
Integrantes de la FAC rescata a menor mordida por una serpiente | Foto: Cortesía FAC

“Su Fuerza Aeroespacial Colombiana continuará realizando operaciones aéreas en cada región del territorio nacional, para garantizar la defensa de la vida y brindar incondicional apoyo, especialmente a las poblaciones de difícil acceso que lo requiera”, señala el comunicado.

Se conoció además que en el vuelo hacia la ciudad de Medellín, los médicos militares y rescatistas hicieron un monitoreo permanente de los signos vitales de la niña, con el objetivo de mantenerla estable hasta su aterrizaje en el Batallón Pedro Justo Berrío, donde una ambulancia la recogió para llevarla a un centro médico de mayor nivel donde le brindaron la atención requerida.

También explica que anualmente se calcula la tasa de fallecimientos entre las 81.410 y las 137.880 personas, aunque casi el triple de estas cifras corresponde a quienes terminan con discapacidad permanente o amputaciones.

Según la OMS una persona al ser mordida por una serpiente puede sufrir diversas afectaciones como parálisis, parada respiratoria, trastornos hemorrágicos, insuficiencia renal irreversible y daños tisulares.

Rescate de la FAC
Menor de seis años sufrió mordedura de serpiente en zona rural del municipio de Urrao | Foto: Cortesía FAC

Los grupos poblacionales que más expuestos se ven a esta clase de incidentes son los niños y los trabajadores agrícolas; aunque lo efectos más graves los padecen los infantes y los adultos mayores, debido a que tienen menos masa corporal.

Precisa también el Ministerio que en Colombia hay cerca de 272 especies de serpientes, de las cuales 47 son venenosas y pertenecen a tres familias y nueve géneros distintos, que se pueden encontrar por debajo de los 2.500 metros sobre el nivel del mar. También detalla que existe una especie marina, la Pelamis Platurus, que únicamente habita en el Océano Pacífico.

De igual manera Minsalud explica en su página web que el suero antiofídico puede ser polivalente para las mordeduras provocadas por los géneros Bothrópico (Mapaná), Crotálico (Cascabel) o por una reacción causada por Lachésico (Verrugosa).

Dependiendo del veneno y de la especie la mordedura genera diferentes reacciones que van desde destrucción de tejidos hasta síntomas silenciosos que conducen a la muerte si no se aplica el suero antiofídico en menos de 6 horas. Bothrocophias-hyoprora, conocida como jergón, es venenosa. Leticia, Amazonas.
Dependiendo del veneno y de la especie la mordedura genera diferentes reacciones que van desde destrucción de tejidos hasta síntomas silenciosos que conducen a la muerte si no se aplica el suero antiofídico en menos de 6 horas. (Foto de referencia) | Foto: Cortesía Juan Manuel Renjifo

Por su parte el suero antiofídico monovalente se usa para la mordedura de una sola clase de serpiente. Este puede ser Antibothrópico para ataques de Mapaná, Talla X y Cuatro Narices. Entre tanto el Anticrotálico se emplea para envenenamiento por Cascabel, el Antilachésico para mordeduras de Verrugosa y Surucucú; mientras que el Anticoral es para afectaciones por especies corales.

Siempre el tratamiento debe ser administrado por un médico en condiciones hospitalarias adecuadas, para lograr la neutralización del veneno y la atención oportuna de los síntomas adicionales que cause el envenenamiento en el cuerpo del paciente.

AHORA EN Colombia