El pais
SUSCRÍBETE
Audiencia de la JEP.

Colombia

🔴 EN VIVO | La JEP desarrolla la audiencia de versiones voluntarias del Bloque Caribe

La audiencia consiste en escuchar las versiones voluntarias de las víctimas del Caso 01 en el caribe colombiano.

6 de octubre de 2023 Por: Redacción El País

Siga en vivo la audiencia.

Caso 01 Audiencia de observaciones a diligencia de versiones voluntarias de Bloque Caribe | 20231006

Cabe recordar que esta será la continuación de la jornada de este jueves 5 de octubre, donde la JEP escuchó a las víctimas de Montes de María, quienes relataron cómo fueron las múltiples situaciones de violencia que sufrieron en casos como los retenes ilegales que hacía las Farc sobre las vías de esta zona del país.

“La Sala ha recibido 79 versiones voluntarias, colectivas e individuales, de los exmiembros de los antiguos Bloques Magdalena Medio, Occidental, Oriental, Noroccidental, Caribe, Sur y Comando Conjunto Central”, aseguró la magistrada Diana Vega, quien lidera la diligencia.

La magistrada Diana Vega, presidió la diligencia.
La magistrada Diana Vega, presidió la diligencia. | Foto: Twitter @JEP_Colombia

Según detalló la magistrada, 380 exmiembros de las Farc han rendido versión sobre este caso. Asimismo, la JEP aprovechó para promover la acreditación de aquellas personas que fueron víctimas de los crímenes que se investigan en el Caso 01, donde, hasta la fecha, se han registrado más de 3.422.

Una a una, la jurisdicción comenzó a escuchar las declaraciones voluntarias de las víctimas. “Soy de San Jacinto, mi padre se dedicaba a la agricultura. Tuvimos en el año 1999 un hecho de desplazamiento. En el año 2005, tuve la oportunidad de trabajar con el DANE”, aseguró una de las víctimas que pidió reservar su identidad.

Esta persona fue privada de su libertad junto a sus compañeros el 2 de septiembre del 2005, en la zona baja de San jacinto, Bolívar. Estos hombres hacían parte del equipo del DANE que se encontraba haciendo el censo nacional de dicho año y que fueron abordados por miembros del Frente 37 de las Farc.

“Éramos ocho. Un compañero y mi persona fuimos los primeros (a los) que nos abordaron (el Frente 37) (…). La persona que llega está vestida con un camuflado. Pensé que era miembro de la Fuerza Pública”, detalló la víctima.

Las víctimas relataron los hechos cometidos por parte de las Farc-EP.
Las víctimas relataron los hechos cometidos por parte de las Farc-EP. | Foto: Twitter @JEP_Colombia

Tras ser abordados por estos sujetos, les informaron que iban a ser llevados ante el comandante, al cual se refirieron como ‘Arquímedes’. “Nos dijeron: ‘En este momento ustedes son prisioneros de guerra y la orden es matarlos’”, dijo.

“El comandante recibió la llamada y nos dijo: ‘Les perdonamos la vida, pero inmediatamente apenas lleguen, me renuncian porque, si no, los declararemos objetivo militar. Sabemos quiénes son. Sabemos dónde viven. Nosotros tenemos personas que nos informan’”, relató el hombre a quien la JEP llamó ‘L.A’, salvaguardando su identidad.

Aseguró el hombre que, luego del tétrico suceso, tuvo que irse a Cartagena y se cuestionó sobre lo ocurrido, especialmente por las amenazas y las llamadas. Asimismo, aseguró que les violaron su derecho al trabajo por haberlos hecho renunciar al DANE. “El señor ‘Arquímedes’ sabe que no se está diciendo todo lo que pasó. Sí hubo una agresión psicológica. Nosotros sí sabemos lo que pasó, podemos dar una información verídica”, puntualizó.

Al final, el hombre agradeció a la entidad “porque muy pocas entidades tienen este espacio para que nosotros hablemos y contemos los hechos y digamos cuáles son las injusticias que se cometen contra nosotros las víctimas”.

Las víctimas, quienes pidieron reserva de su identidad, relataron de forma voluntaria sus experiencias.
Las víctimas, quienes pidieron reserva de su identidad, relataron de forma voluntaria sus experiencias. | Foto: Twitter @JEP_Colombia

“Quiero señalar lo afortunados que somos de estar en el Museo de Arte y Memoria de Mampuján de María la Baja, que todavía no se ha inaugurado oficialmente. Somos el primer evento que se realiza en este lugar, que es emblemático del progreso de la región”, expresó Lemaitre.

AHORA EN Colombia