El pais
SUSCR√ćBETE

Inicio

Colombia

Artículo

Homenaje al Maestro Fernando Botero 
Capitólio Nacional 
Iv√°n Name
Andres Calle
Sobre las 11:00 a.m. de este viernes inició el homenaje al maestro Botero en el Capitolio Nacional. | Foto: Suministrado a Semana

Colombia

ūüĒīEN VIVO | Homenaje al maestro Fernando Botero: siga el minuto a minuto

Botero será exaltado en el país durante varios días.

22 de septiembre de 2023 Por: Redacción El País

Actualizaciones

El cuerpo del maestro Fernando Botero, fallecido el pasado 15 de septiembre a los 91 a√Īos en M√≥naco, ser√° velado en Colombia durante los pr√≥ximos d√≠as. El pintor y escultor paisa ser√° homenajeado en Bogot√° y Medell√≠n, para recordar su trascendental obra art√≠stica.

Nacido en 1932, Botero es considerado uno de los mayores artistas pl√°sticos latinoamericanos del siglo XX, celebrado tambi√©n en las subastas de arte mundial de ciudades como Nueva York o Londres. Sus obras, de formas voluptuosas y ligeramente surrealistas, se hicieron populares en todo el mundo, y se exhiben en museos y espacios p√ļblicos de ciudades como Bogot√°, Madrid, Par√≠s, Barcelona, Singapur y Venecia.

Los reconocimientos iniciaron este viernes 22 de septiembre en las instalaciones del Capitolio Nacional y se extenderán hasta el próximo domingo. El homenaje en Bogotá concluirá con una ceremonia en la Catedral Primada. De ahí, el maestro será trasladado a Medellín, donde reposará hasta el próximo miércoles, 27 de septiembre.

#BoteroUniversal | Homenaje al maestro Fernando Botero (1932 - 2023) en el Congreso de la Rep√ļblica

Siga aquí el minuto a minuto del homenaje a Fernando Botero que se realiza en el Congreso:

Presidente Petro no llegó al homenaje

Aunque en horas de la ma√Īana se hab√≠a confirmado que el mandatario har√≠a parte del homenaje p√≥stumo. Seg√ļn se conoci√≥, Petro cancel√≥ toda su agenda en Bogot√°, incluyendo este acto solemne y tambi√©n reuni√≥n que estaba prevista con los gobernadores de La Guajira, Magdalena, Cesar, Atl√°ntico, Sucre, Bol√≠var y C√≥rdoba.

Lina Botero se despide de su padre

Con la voz entrecortada, Lina Botero Zea, hija del maestro, se dirige a los asistentes del acto solemne en homenaje su padre. En su discurso, record√≥ una an√©cdota y una frase que la marc√≥: ‚ÄúUn regalo que no duele no es un buen regalo, esa frase me qued√≥ grabada en la memoria para siempre‚ÄĚ.

‚ÄúTodo elogio ser√° insuficiente‚ÄĚ

‚ÄúTodo elogio al maestro Botero ser√° insuficiente. Ahora viene su leyenda, la guardar√° no solo Colombia sino el mundo en todas sus esculturas distribuidas en el planeta y por todo su pincel maravilloso‚ÄĚ, las sentidas palabras del presidente del Congreso, Iv√°n Name.

Nostalgia y gratitud

‚ÄúFiel a sus ideas, manteniendo la preferencia del volumen, la importancia de los colores, su estilo en s√≠ mismo es la representaci√≥n de su convicci√≥n. Por eso, hoy nos embarga un sentimiento de nostalgia, pero tambi√©n de gratitud‚ÄĚ, dice el presidente de la C√°mara, Andr√©s Calle. Tambi√©n record√≥ que hace una d√©cada en ese mismo recinto, el maestro Fernando Botero pidi√≥ paz para Colombia.

Asistentes se preparan para despedir a Botero

Mientras avanza el primer homenaje al maestro, grupos de personas inician las filas a las afueras del Capitolio Nacional para ingresar a la c√°mara ardiente. Este viernes 22 de septiembre los asistentes podr√°n ver el cuerpo del afamado artista de 2:00 p.m. a 4:00 p.m.

Moción de duelo

Los presidentes del Senado, Iván Name, y de la Cámara de Representantes, Andrés Calle, presiden el homenaje. Ambos realizan el acto de entrega de la moción de duelo a Fernando y Lina, hijos del maestro Fernando Botero.

Minuto de silencio

El Himno Nacional fue interpretado por la banda del Batallón Guardia Presidencial. Los asistentes guardan un minuto de silencio en memoria del maestro Fernando Botero.

Féretro llega al Capitolio Nacional

El f√©retro con los restos mortales del maestro Fernando Botero lleg√≥ al Sal√≥n El√≠ptico del Capitolio Nacional, escoltado por el Batall√≥n Guardia Presidencial y acompa√Īado por los integrantes de su familia, y el ministro de Cultura, Juan David Correa.

En desarrollo...

AHORA EN Colombia