El pais
SUSCRÍBETE
Aunque las Fuerzas Militares lo dieron por muerto en un operativo, Andrés Allende, alias Andrés Allende, mano derecha de Iván Márquez en Nariño, reapareció y denunció el presunto ataque de población civil.
Aunque las Fuerzas Militares lo dieron por muerto en un operativo, Andrés Allende, alias Andrés Allende, mano derecha de Iván Márquez en Nariño, reapareció y denunció el presunto ataque de población civil. | Foto: Video disidencia.

Colombia

En video: reapareció alias Allende, cabecilla de las disidencias de las Farc, a quien habían dado por muerto

El criminal hizo una delicada denuncia sobre los operativos de las FF. MM., y le hizo un llamado al presidente Gustavo Petro.

22 de enero de 2024 Por: Redacción El País

A pesar de que hace casi un mes, el gobierno y las Fuerzas Militares aseguraron que en medio de una operación militar había sido abatido Andrés Allende, alias Allende, cabecilla de las disidencias de las Farc, Alfonso Cano, y mano derecha de Iván Márquez, en la mañana de este lunes 22 de enero el hombre reapareció en un video negando los hechos.

En un principio, el integrante de la Segunda Marquetalia reconoció que a finales del año pasado se presentó la operación en su contra, de la cual, pese al parte de victoria del Gobierno, salió ileso.

“El 31 de diciembre tropas del Ejército me asaltaron cuando organizaba para pasar fin de año con mi familia y amigos, el compañero camándula como le decíamos fue asesinado. No conformes con los resultados, los soldados siguen disparando, dando como resultado dos civiles asesinados y un menor de 15 años”, contó el criminal en el video.

Seguido a ello, ‘Allende’ hizo una delicada denuncia, en la que asegura que se estarían implementando falsos positivos en medio de las operaciones. De hecho, asegura que las Fuerzas Militares atacaron viviendas de civiles y ocasionaron la muerte de un menor de edad.

“Los comandos del Ejército siguen disparando contra dos viviendas habitadas por personas civiles, dando como resultado dos civiles asesinados, incluido un menor de 16 años.”, indicó el cabecilla del grupo criminal. Y siguió diciendo: “Presidente Petro, usted ha posicionado a Colombia con el eslogan, ‘Colombia potencia mundial de la vida’, por qué las tropas bajo su mando asesinan a campesinos y menores de edad”.

Y finalizó solicitándole al Gobierno nacional y a organismos internacionales “que verifiquen el lugar de los hechos y se aclare la verdad, solicitamos a las Fuerzas Militares no más falsos positivos, no somos narcotraficantes ni bandas de alto impacto, somos el resultado de la traición de los acuerdos de La Habana, sin odio y sin rencores seguiremos firmes con el llamado a la paz”.

Soldado
Las Fuerzas Militares habían dado por muerto a alias Allende. | Foto: NurPhoto via Getty Images

Es de recordar que el mismo ministro de Defensa, Iván Velásquez, había declarado muerto a ‘Allende’ en la vereda Yayaral-Guañambi, zona rural de Roberto Payán, Nariño, en medio del operativo. Sin embargo, hasta la fecha las autoridades no han confirmado que tengan en su poder el cuerpo del cabecilla, y durante el enfrentamiento las Fuerzas Militares denunciaron que personas vestidas de civiles estaban disparando.

AHORA EN Colombia