El pais
SUSCRÍBETE
Sargento Primero del Ejército Andrés Mauricio Cáceres Arciniegas.
El sargento retirado Andrés Mauricio Cáceres Arciniegas, fue rescatado en México. | Foto: Suministrada

Colombia

En México fue rescatado el sargento colombiano que había desaparecido desde el 12 de marzo

El bombre habría viajado para acceder a una oportunidad laboral que le permitiría percibir altos ingresos.

25 de marzo de 2024 Por: Redacción El País

El sargento retirado del Ejército Nacional, Andrés Mauricio Cáceres Arciniegas, quien había sido secuestrado en México, país donde había viajado para buscar empleo, fue rescatado sano y salvo. La noticia la dio a conocer el cónsul de Colombia en ese país, Andrés Hernández.

Según el diplomático, el exitoso rescate se dio gracias al trabajo conjunto de la Unidad de Búsqueda de Personas en Michoacán, la Institución Nacional de Migración y el Consulado General.

Sargento Primero del Ejército Andrés Mauricio Cáceres Arciniegas
El sargentoprimero del Ejército Andrés Mauricio Cáceres Arciniegas fue rescatado sano y salvo por las autoridades mexicanas | Foto: Suministrada

“En las últimas horas en trabajo conjunto con la Unidad de Búsqueda de Personas en Michoacán, Instituto Nacional de Migración y el Consulado General de Colombia en México, se dio el rescate del connacional militar retirado”, indicó Hernández en su cuenta de X.

El cónsul Hernández dio a conocer además que el exintegrante del Ejército fue encontrado con un cuadro de deshidratación por lo que inmendiatamente fue puesto en manos del personal de salud para que fuera atendido.

“En estos momentos es trasladado para ser atendido médicamente por un cuadro de deshidratación y posteriormente empezaremos las labores para el retorno a Colombia para que se pueda reunir de nuevo con su familia”, informó el Cónsul.

Es de recordar que el Sargento retirado había viajado a México el pasado 12 de marzo, donde había encontrado una oportunidad laboral que le iba a permitir devengar mayores ingresos y brindar una mayor estabilidad financiera a su familia.

Sargento Primero del Ejército Andrés Mauricio Cáceres Arciniegas
El sargento Cáceres quería encontrar mejores condiciones laborales para mantener a su familia. | Foto: Suministrada

La decisión de viajar la habría tomado motivado por un compañero militar que se encontraba en dicho país y le aseguraba que le estaba yendo bien. Según se conoció le habría prometido ingresos por 7 millones de pesos colombianos y cubrir gastos como alimentación. Asimismo, podría venir a Colombia cada seis meses a visitar a su familia.

La oferta le resultó tentadora, por lo que que Cáceres tomó la decisión de viajar a México en febrero de 2024, con dinero que su amigo le había prestado. “Amor, me voy, ya me llamaron, están necesitando gente y ya Rodríguez (el amigo que lo invitó) me dijo que me prestaba la plata”, dijo a Semana Jelen Marulanda, su esposa, quien recordó que su esposó viajó a Bogotá para tomar vuelo a México. Tenía tiquetes de ida y regreso como turista.

La ciudad de Michoacán era el sitio donde lo recogería la persona que tenía que contactar. Todo estaba saliendo como lo tenía planeado, pero su familia se comunicó con él hasta el domingo 17 de marzo, a las siete de la noche. De ahí en adelante perdieron contacto.

Jelen Marulanda contó que el último mensaje que recibió de su esposo fue el pasado miércoles 20 de marzo. En el texto decía que el trabajo no era lo que le habían prometido por lo que había tenido que escapar. Pero lo que más preocupó a Jelen fue que le dijera que no podía confiar en nadie porque todo parecía que era un engaño.

Avión de la aerolínea Aeroméxico
Viajar a México en busca de mejores oportunidades era la finalidad del sargento Cáceres. | Foto: SOPA Images/LightRocket via Gett

En vista de la preocupante situación la familia del Sargento retirado hizo público lo que estaba sucendiendo. El único nombre que tenían era el de “Rodríguez”, del que supuestamente tampoco se sabría su paradero.

El trabajo que le habían prometido al sargento Cáceres estaba relacionado con temas de seguridad. Supuestamente tenía que ir a apoyar en el cuidado de unas “plantaciones de limón” y su trabajo consistía en vigilar un vehículo que sacaba el “limón”.

Jelen viajó hasta Bogotá para solicitar ayuda con el consulado colombiano en México donde afortunadamente fue escuchada y atendida y su esposo logró ser encontrado con vida.

AHORA EN Colombia