El pais
SUSCRÍBETE
Comisión Segunda del Senado Tema:El estado actual de la implementación del Acuerdo de Paz suscrito en 2016
Danilo Rueda Alto comisionado para la paz | Foto: Esteban Vega La Rotta

Colombia

En medio de crisis, el comisionado de paz, Danilo Rueda, enfrenta debate de Control Político

La citación se hizo desde hace varias semanas.

6 de noviembre de 2023 Por: Redacción El País

En el momento en que los procesos de paz están en crisis, el comisionado de paz, Danilo Rueda, tendrá que acudir a la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la República para responder ¿en qué va la Paz Total? Del gobierno de Gustavo Petro. Rueda es el responsable del gobierno de adelantar la mesa de diálogo con las disidencias de las Farc que ayer decidieron suspenderla y el proceso de paz con la guerrilla del ELN que se encuentra en crisis por el secuestro de Luis Manuel Díaz, padre de Luis Díaz, en La Guajira.

La citación fue suscrita por los representantes Germán Rozo, Oscar Campo, Jhon Jairo González, Orlando Castillo, Catherine Juvinao, José Jaime Uscátegui, Norman Bañol, Hector Cuellar, Luis Miguel López y Yenica Acosta. Según la Constitución, los funcionarios deben asistir a los debates de control político a los que estén citados o enviar un emisario, además de responder el cuestionario que consideren los congresistas.

La cita es para el martes 7 de noviembre a las 7:30 de la mañana y será transmitido por las cuentas de los congresistas y el canal oficial de la Cámara de Representantes.

El comisionado de Paz, Danilo Rueda.
El comisionado de Paz, Danilo Rueda. | Foto: Mariano Vimos

Crisis en el proceso con las disidencias

El pasado domingo, a través de un comunicado, la Comisión de Diálogo de las disidencias de las FARC, señalan que “ante los constantes incumplimientos a los acuerdos que las partes diseñamos, discutimos y aprobamos, sumado a la falta de seriedad de parte del Gobierno Nacional en el cumplimiento de cada uno de los protocolos, de los compromisos firmados, y adoptados al interior de la mesa de diálogos, nos alejan cada día más de la posibilidad nuestro propósito principal, la paz con Justicia social y ambiental”, y que se apartan de la mesa de diálogos.

“Desde hoy declaramos suspendida la mesa de diálogos y la agenda pactada entre el Gobierno colombiano y las Farc-EP. Iniciaremos un proceso de consulta interna con nuestra Comisión de Diálogo; invitamos al Gobierno Nacional a hacer lo mismo. El cese al fuego bilateral se mantiene como lo hemos pactado, por el bien de Colombia esperamos podamos superar esta crisis”, dicen las disidencias en el comunicado.

Alertan las disidencias al pueblo colombiano, a las organizaciones multilaterales, a la Organización de las Naciones Unidas en su misión de apoyo al proceso de paz en Colombia, a la Organización de Estados Americanos MAPP-OEA, a la Unión Europea y los países garantes: Suiza, Irlanda, Noruega y Venezuela, que los diálogos están en peligro de que se genere un “rompimiento de manera definitiva”.

Estamos “convencidos que con este gobierno existe la oportunidad de conversar en procura de zanjar diferencias entre quien gobierna y quienes disputamos el poder político en nuestro país”, asegura el grupo armado ilegal en su comunicado.

“No estamos de acuerdo que el desarrollo que el desarrollo de las comunidades campesinas, olvidadas durante tanto tiempo por el Estado, se adelante mediante procesos de militarización de los territorios, así como en territorios indígenas, negros y raizales, que se imponga la mano del Estado con su brazo armado y no con su poder de desarrollo. Es evidente que, en este sentido, el Estado no quiere un acuerdo de paz, sino una acción de sometimiento sobre nuestra organización armada revolucionaria y de las comunidades que han sido golpeadas durante toda su vida”, continúa la misiva.

En riesgo el proceso con el ELN

El anuncio de que el secuestro del señor Luis Manuel Díaz, padre Luis Díaz, jugador de la Selección Colombia y del Liverpool Football Club, fue autoría de la guerrilla del ELN, generó asombro y repudio en la sociedad colombiana, que reaccionó de inmediato reprochando el actuar delincuencial del grupo que adelanta un proceso de paz con el Estado.

En el comunicado, Otty Patiño, jefe de la delegación del Gobierno Nacional en la mesa de negociación con el ELN, sostuvo: “Le exigimos poner en libertad en forma inmediata al señor Luis Manuel Díaz, y le ponemos de presente que es su entera responsabilidad, garantizar su vida e integridad”.

Y añadió: “El secuestro es una práctica criminal, violatoria del Derecho Internacional Humanitario, y es su deber en el desarrollo del actual proceso de paz, no solo dejar de ejecutarla, sino además eliminarla para siempre”

Según la información de inteligencia de la Fuerza Pública, el frente de guerra norte ‘José Manuel Martínez’ es el responsable del rapto del padre del jugador Luis Díaz. Cabe destacar que este frente tiene un representante en la mesa de negociación, alias Bernardo Téllez, uno de los jefes de las estructuras que delinquen en La Guajira.

A pesar de lo anterior, la delegación de paz de esa guerrilla indicó que no tenían conocimiento de que miembros de su organización mantenían retenido en contra de su voluntad al papá del futbolista.

AHORA EN Colombia