En lo corrido de 2022 se han registrado 49 masacres en Colombia: Indepaz

Julio 04, 2022 - 08:47 a. m. 2022-07-04 Por:
Redacción de El País
Masacres en Colombia

La masacre número 49 se reportó en Tumaco, Nariño, donde la Organización Unidad Indígena del Pueblo Awá denunció el homicidio del Gobernador suplente del resguardo Awá Inda Sabaleta y de dos personas más.

Sergio Acero / Colprensa

Después de la masacre que se registró en el municipio de Tumaco, Nariño, donde fueron asesinadas tres personas del resguardo Awá Inda, Indepaz informó que en lo corrido de 2022 se han reportado 49 masacres, el semestre más violento en los últimos cuatro años.

“Este año se han presentado 49 masacres, si contabilizamos el asesinato del gobernador, hoy ya son 96 líderes asesinados. Estamos teniendo una alta frecuencia de masacres como la que se dio en el año 2012”, dijo el director del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, Camilo González.

Sobre el contexto de estos hechos violentos, González señaló que “la JEP ha hablado de más de 4.000 masacres entre los años 1985 y 2018, es una práctica de control territorial. Estamos ante un fenómeno que da los coletazos de una guerra de 60 años que el pueblo colombiano está buscando eliminar. Esto no puede seguir, llegó la hora de superar la página del horror”.

A estas alarmantes cifras se suman 320 agresiones en contra de personas firmantes del Acuerdo de Paz y un total de 1.323 líderes, lideresas y defensores de derechos humanos asesinados desde la firma del Acuerdo. 

Lea aquí: El Dane pidió a la población Lgbtiq+ llenar encuesta para actualizar estadísticas

La masacre número 49 se reportó en Tumaco, Nariño, donde la Organización Unidad Indígena del Pueblo Awá denunció el homicidio del gobernador suplente del resguardo Awá Inda Sabaleta, Juan Orlando Moreano. Dos personas más fueron asesinadas por parte de grupos armados ilegales que operan en la zona.


De acuerdo con Indepaz, “este líder fue asesinado hacia mediodía mientras se encontraban en una reunión interna del resguardo, analizando la situación de derechos humanos y cuando se disponían a retornar a sus hogares, actores de grupos armados ilegales les dispararon. En el hecho resultaron asesinados otros dos miembros del resguardo y otras personas encuentran gravemente heridas”.

Además, el Instituto dio a conocer que en el sector operan grupos armados como el frente Oliver Sinisterra - FOS, el Bloque Occidental Comandante Alfonso Cano y Los Contadores.

VER COMENTARIOS