El pais
SUSCRÍBETE
Los hechos fueron rechazados por los comerciantes de la zona, quienes piden otra forma de que se realicen los operativos.
Los hechos fueron rechazados por los comerciantes de la zona, quienes piden otra forma de que se realicen los operativos. | Foto: Captura video de redes sociales / Caracol Noticias.

Colombia

En disturbios terminó un enfrentamiento entre comerciantes y Policías, en medio de operativos

Los comerciantes indicaron que se sienten “acosados” por parte de las autoridades por la forma en que realizan estos operativos.

3 de octubre de 2023 Por: Redacción El País

Un policía herido, explosiones, fuego en canecas de basura y vandalización del espacio público fue el resultado de un enfrentamiento que se registró entre los comerciantes en Bogotá y la Policía Fiscal y Aduanera.

Estos hechos se habrían registrado en medio de un operativo que adelantaban las autoridades, con el fin de verificar la mercancía y que la documentación de estos locales estuviera en orden.

Los operativos iniciaron sobre las 11:30 p.m. de lunes, 2 de octubre, en la calle 13 con carrera 10 de Bogotá. Sin embargo, los disturbios se extendieron sobre las horas de la madrugada de este martes.

Las autoridades no se han pronunciado frente a estos hechos de violencia que se registraron en la capital colombiana.
Las autoridades no se han pronunciado frente a estos hechos de violencia que se registraron en la capital colombiana. | Foto: Captura video de redes sociales / Caracol Noticias.

Este procedimiento fue adelantado por parte de la Policía Fiscal y Aduanera (POLFA), la cual tenía el objetivo de desmantelar y encontrar los diferentes de actividades delictivas y de contrabando que se podrían estar registrando en los establecimientos comerciales de este sector de la ciudad.

En medio de estos operativos, los comerciantes tuvieron una reacción violenta en el cual se desató el enfrentamiento entre los comerciantes, las autoridades y los empleados.

Las agresiones se dieron por parte de los comerciantes hacia la Policía Nacional, las cuales se extendieron por diferentes zonas del sector como la plaza de la Mariposa, el ingreso de la estación Jiménez de TransMilenio y la carrera Décima.

En medio de estos enfrentamientos, un Policía resultó herido debido a las agresiones de los comerciantes que estaban arrojando diferentes objetos. Por el momento, se desconoce el estado de salud del uniformado.

Cabe señalar que se registró la vandalización de algunos semáforos, bloqueo de vías por el incendio que se reportó en algunas canecas de basura y diferentes daños al espacio público.

Estos hechos, que causaron pánico en los habitantes de la zona y en los conductores que transitaban por el sector, fueron rechazados por los comerciantes, quienes indicaron que se sienten acosados por las autoridades.

Sobre las 11:00 de la noche iniciaron los operativos en los establecimientos comerciales.
Sobre las 11:00 de la noche iniciaron los operativos en los establecimientos comerciales. | Foto: Captura video de redes sociales / Caracol Noticias.

“Llegan de verdad como delincuentes, perdone la palabra, y que nadie esté de los locales, sin que haya nadie y hacen esos operativos. A nosotros no nos dijeron nada, llegan sin avisarnos”, señaló una de las comerciantes a Caracol Noticias.

Según las denuncias de los comerciantes, las mercancías que son confiscadas sin un registro adecuado, ya que las autoridades van a la zona cuando no se cuenta con la presencia de los propietarios de los establecimientos.

Estos hechos han reportado pérdidas económicas significativas a las personas, por esta razón están a la espera de que las autoridades escuchen sus demandas y buscan llegar a un acuerdo para la devolución de la mercancía que fue retenida.

Hasta el momento, las autoridades no han realizado ningún pronunciamiento oficial sobre estos hechos que se registraron en la madrugada de este martes.

Desmantelan a ‘Los Monopoly’ en Bogotá

Desde la Fiscalía General de la Nación judicializaron a cuatro posibles integrantes de la organización delincuencial ‘Los Monopoly’ que estaría involucrada en variso hurtos de personas con varios ofrecimientos de dólares a menor precio.

'Los Monopoly' se dedicaban al hurto de personas que tenían proyectado vender y comprar dólares a precios más económicas que la tasa establecida.
'Los Monopoly' se dedicaban al hurto de personas que tenían proyectado vender y comprar dólares a precios más económicas que la tasa establecida. | Foto: Fiscalía General de la Nación

“Los elementos de prueba dan cuenta de que estas personas, al parecer, se hacían pasar como empresarios o comerciantes y citaban a sus víctimas a apartamentos que alquilaban durante dos días. Quienes acudían interesados en obtener la moneda extranjera a valores por debajo de la tasa vigente, presuntamente, eran intimidados con armas de fuego y amarrados para quitarles el dinero, celulares, joyas y otros elementos de valor”, citó la Fiscalía General de la Nación.

Los cuatro imputados, que fueron identificados como Osmar Alexander Perilla Castaño, Robinson Tapiero Tapiero, Sergio Andrés Peterson y Juan Camilo Rodríguez Rojas, fueron acusados por los delitos de concierto para delinquir, hurto calificado y agravado, hurto por medios informáticos y estafa, cargos que no fueron aceptados.

AHORA EN Colombia