En agosto reiniciarían clases presenciales en colegios y universidades, este es el modelo

Escuchar este artículo

En agosto reiniciarían clases presenciales en colegios y universidades, este es el modelo

Mayo 24, 2020 - 11:50 p. m. Por:
Redacción de El País

Las aulas de las instituciones educativas del país se encuentran vacías desde hace más de dos meses, en aras de proteger a los estudiantes de contagios

Foto: Archivo de El País

El próximo mes de agosto iniciaría el regreso presencial a clases de los estudiantes de colegios y universidades, luego de la emergencia sanitaria por la pandemia de la coronavirus, y bajo estrictos protocolos de seguridad y con un modelo de alternancia.

“Ya empezamos a revisar protocolos. La Ministra -María Victoria Angulo- ha estado pensando en cómo sería también ese retorno a la presencialidad, pero con un modelo que hemos llamado el modelo de alternancia, donde está el trabajo en casa, donde hay presencialidad, donde hay virtualidad”, manifestó el presidente, Iván Duque.

El mandatario explicó que el modelo de alternancia es una combinación que depende del tamaño de los cursos, de los grados, del tamaño de las instalaciones de cada institución educativa. Y que, al final, lo que traduce es cuidar, tener un equilibrio en salud y poder avanzar académicamente.

De igual forma, el Presidente Duque aclaró que no se unificarán los calendarios A y B de los colegios.

Lea además: La labor incansable y poco conocida de los ediles de Cali durante la crisis por Covid-19

“No, la respuesta es no, no es cierto. No es que se vayan a unificar. Justamente se ha pensado también en esa recuperación de vida académica, pero entendiendo las particularidades de cada calendario, y por eso nosotros lo que hemos dicho, también con mucha claridad, es que empezamos este proceso a partir de julio, pero tendremos a los dos calendarios activamente en el mes de agosto”, explicó el Jefe de Estado. La ministra de Educación, María Victoria Angulo, reiteró que se mantienen los dos calendarios, “y el mensaje que estamos dando es elaborar los protocolos, cuidarnos y trabajar bajo este modelo de alternancia”.

Según el Mandatario, este modelo ayudará a adaptar el sistema educativo mientras se siga conviviendo con la pandemia del coronavirus.

“La pandemia no se va a ir en los próximos meses, va a estar presente en el mundo y frente a la cual nuestra capacidad de adaptación es la que nos va a permitir proteger vidas, recuperar vida productiva y, al mismo tiempo, también, recuperar vida académica, pero con unos protocolos y con unos mecanismos que tengan como prioridad la protección de la vida y la salud”, remarcó Duque.

La preparación de este modelo de alternancia se está haciendo en equipo con los secretarios de Educación, los rectores de los colegios e instituciones educativas de básica y media, al igual que con los rectores de las universidades privadas y oficiales del país.

El secretario de Educación Municipal (e), William Rodríguez, señaló que se está avanzando en la elaboración de los lineamientos para los protocolos para vuelta a las aulas y esta semana se consolidarían dichas medidas de bioseguridad.

“El sistema educativo es particular, porque en Cali estamos hablando de más de 400.000 personas que estarían volviendo a actividades presenciales. Para esto hay que considerar variables como la edad de los estudiantes, pues no es la misma conciencia de un niño de preescolar a la de uno de básica o media en cuanto al distanciamiento y evitar el contacto”, afirmó Rodríguez, quien señaló que en la ciudad el 23,7 % de los docentes son mayores de 60 años y se desconoce cuántos tienen comorbilidades.

El funcionario remarcó que se están analizando aspectos como el cupo en el transporte escolar, horarios de ingreso y salida a las instituciones, descansos escalonados por grados durante la jornada. Todo esto para evitar aglomeraciones y posibles focos de contagio.

Ante esto, la presidenta de la Asociación de Colegios Privados del Valle, Asocopri, Elsy Jordán de Córdoba, se mostró a favor de un retorno a clases presenciales en el segundo semestre de este año, siempre y cuando se establezcan protocolos claros para procurar el bienestar de alumnos, profesores y trabajadores.

“Una de las más grandes necesidades que tiene la sociedad en este momento es que los colegios se abran, lo que pasa es que eso tendría que darse bajo muchas condiciones. Estamos pendientes de los conceptos del Ministerio de Salud, que es el que debe emitir su concepto favorable para esto, porque nuestro primer deber es cuidar la salud de los niños”, apuntó la presidenta de Asocopri.

De acuerdo con Jordán de Córdoba se debe aguardar para revisar el comportamiento de la enfermedad y así “para septiembre u octubre esperaríamos que con los protocolos de alta seguridad podamos ingresar. Mientras tanto, continuaremos con las lecciones y clases mediante el sistema virtual”.

Lea además: La labor incansable y poco conocida de los ediles de Cali durante la crisis por Covid-19

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS