El pais
SUSCRÍBETE
Al menos 6000 familias damnificadas por desbordamiento de río en Barbacoas, Nariño. | Foto: Foto tomada de Twitter

NARIÑO

Emergencia en la Costa Pacífica Nariñense por desbordamiento de los ríos Telembí y Mira

Se calcula que el 60 % del casco urbano de Barbacoas resultó afectado, son aproximadamente unas 6500 personas que están a la intemperie, el nivel del agua en algunas partes superó los 10 metros, llegando hasta el segundo piso de las edificaciones.

7 de diciembre de 2019 Por: Redacción de El País

Una emergencia se vive en el municipio de Barbacoas, Roberto Payán y parte de la zona rural del municipio de Tumaco, en la costa pacífica nariñense, luego de las inundaciones por el desbordamiento de los ríos Telembí y Mira, la cual se presentó en la noche del viernes y la madrugada de este sábado.

El caso más grave se registra en las localidades de Barbacoas y Roberto Payán, donde se calcula que unas 10 mil familias resultaron afectadas, no solo en la parte rural sino urbana.

El 21 de abril de este año también se registró una calamidad de similares magnitudes que obligó al desplazamiento del Gobierno central en cabeza del presidente Iván Duque hasta Barbacoas, sin embargo los líderes de la población expresaron que muchas promesas hechas en ese momento no se han cumplido.

Al respecto, el concejal de Barbacoas, Wilson Javier Castillo Tenorio expresó, “la naturaleza se ha enseñado con este pueblo, pedimos que pongan los ojos en este municipio y nos ayuden, no nos dejen solos, solicitamos que nos acompañen, esta situación es más grave que lo del mes de abril, acá llegó el Presidente, pero los acuerdos no han hecho efectivos”.

Lea además: Procuraduría pide al Gobierno revocar polémica resolución que autoriza pesca de tiburones

Se calcula que el 60 % del casco urbano de Barbacoas resultó afectado, son aproximadamente unas 6500 personas que están a la intemperie, el nivel del agua en algunas partes superó los 10 metros, llegando hasta el segundo piso de las edificaciones, el atrio de la iglesia y el parque principal situado en el centro de la localidad, se contabilizaron 20 barrios afectados.

"El comercio es uno de los sectores que más sufrió, hay pérdidas millonarias, a pesar de que los productos se almacenaban en partes altas, llegó el agua hasta esos lugares. De igual forma, en la parte alta y baja del río en los dos municipios se perdieron miles de hectáreas de cultivos de plátano, yuca, frijol, banano, y animales domésticos”, comentó el concejal.

En este sentido el párroco del municipio Juan Carlos valencia Calzada comento, "en nombre de las comunidades afectadas, hacemos un llamado a todos los organismos dedicados a la atención de desastres y a las autoridades nacionales, departamentales y locales, para que atiendan con prontitud esta emergencia, que es más grande que la inundación ocurrida en abril".

Hasta el momento no se han presentado víctimas que lamentar en la zona. A su vez, la situación en el municipio de Roberto Payán es incierta debido a las dificultades de comunicación, sin embargo, se conoce que varias viviendas fueron arrastradas por el río Telembí, que baña la localidad, antes de su desembocadura en el mar Pacífico.

En Tumaco

A su vez, el río Mira a su paso por el corregimiento de Imbilí, a 30 minutos del casco urbano de Tumaco se salió de su cauce, inundado la población por completo, en el lugar habitan unas 2000 familias, de las cuales 1.500 resultaron damnificadas. También, se conoció que varias veredas del Consejo Comunitario de Alto Mira y Frontera están afectadas, donde se perdieron cultivos de cacao, maíz, plátano, yuca entre otros.

De igual manera, debido a un deslizamiento de tierra la vía hacia el mar a su paso por el municipio de Mallama, sector El Palmar, está interrumpido desde las 4:00 a.m.

En su cuenta de Twitter el presidente Iván Duque publicó un mensaje al respecto.

AHORA EN Colombia