El pais
SUSCRÍBETE

Colombia

ELN decretó paro armado indefinido en el Chocó a partir de este 9 de noviembre; conozca todos los detalles

El ELN aseguró que la solución del conflicto nacional debe hacerse sin la intervención de terceros.

7 de noviembre de 2024 Por: Redacción El País
   El ELN tiene presencia en la mayoría de municipios del Chocó. Con este paro armado, pretenden frenar el avance del Clan del Golfo y otros grupos al margen de la ley. Istmina es una de las ciudades más afectadas.
El ELN tiene presencia en la mayoría de municipios del Chocó. | Foto: afp

El Frente de Guerra Occidental Ogli Padilla, del Ejército de Liberación Nacional (ELN), anunció un paro armado indefinido a partir del sábado 9 de noviembre; en los ríos San Juan, Sipí y Cajón, ubicados en la región del Chocó.

Desactivan de manera controlada explosivos del ELN en barcaza artesanal en Chocó.
El ELN ha tomado fuerza en el departamento del Chocó. | Foto: FF.MM

Esta medida fue tomada como respuesta a las presuntas agresiones de la Armada Nacional, que, según los guerrilleros, han intensificado sus operaciones en el área.

El ELN informó que, en octubre, un buque de guerra y varias lanchas artilladas de la Armada patrullaron el río San Juan, lo que habría alterado la seguridad de la zona y desencadenado este nuevo paro armado.

A través de un comunicado, esta guerrilla señaló que el paro tiene como propósito garantizar la seguridad de sus combatientes en medio de las acciones ofensivas que, según ellos, están siendo lideradas por la fuerza pública. “Esperamos que la población cumpla esta restricción para evitar incidentes”.

  El frente Darío Ramírez Castro tiene una guerra declarada contra el Clan del Golfo en la región del Bajo Cauca antioqueño y Chocó. Uno de los motivos es el millonario botín de la minería.
El ELN le pidió a la población obedecer los términos puestos para evitar consecuencias. | Foto: afp

Por su parte, la Defensoría del Pueblo ha manifestado su preocupación por los desplazamientos forzados que están ocurriendo en la zona del Medio San Juan, una situación que ya se presentó en octubre de 2023, cuando la comunidad de Doidó, un pequeño caserío a orillas del río San Juan, tuvo que abandonar sus hogares debido a los enfrentamientos entre el ELN y el Clan del Golfo.

Finalmente, cabe destacar que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en Colombia representa un desafío para la paz, pues sus acciones de violencia, secuestros y narcotráfico impactan a las comunidades y la estabilidad del país. Sus objetivos ideológicos complican los intentos de negociación y desmovilización.

De izq a der, Antonio García, jefe máximo del ELN; Pablo Beltrán, jefe negociador; alias Pablito, cerebro del atentado contra la Escuela de Policía General Santander.
De izq a der, Antonio García, jefe máximo del ELN; Pablo Beltrán, jefe negociador; y alias Pablito. | Foto: Archivo Particular

Se espera que los diálogos entre el Gobierno Nacional y la guerrilla del ELN avancen positivamente para que las comunidades no se vean afectadas.

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

Regístrate gratis al boletín diario de noticias

AHORA EN Colombia