El pais
SUSCRÍBETE
El Valle del Cauca es uno de los territorios que más tiene riesgos ante un sismo de gran magnitud en el país. | Foto: Oswaldo Páez / El País

Colombia

El Valle del Cauca tendría una grave amenaza sísmica de sufrir un temblor de magnitudes tan grandes como 8,8

El Servicio Geológico Colombiano indicó las razones por las que el departamento tendría este riesgo.

18 de agosto de 2023 Por: Redacción El País

Colombia está ubicada en una zona del planeta Tierra en la que es muy probable que se presenten sismos de gran magnitud y que pueden avanzar hasta ser considerados terremotos.

En ese sentido, hay algunas zonas del país en las que es más probable que se presenten algunas afectaciones en las estructuras, según informó el Servicio Geológico Colombia (SGC).

Entre las zonas que más tienen probabilidades de presentar mayores consecuencias por un sismo de gran magnitud es el Valle del Cauca, debido a su cercanía con el Océano Pacífico.

“En Colombia la mayor amenaza sísmica, es decir, la posibilidad de que ocurran sismos más grandes, están al frente de las costas del Océano Pacífico, especialmente hacia el sur: Nariño, Cauca, Valle del Cauca y Chocó, al frente de sus costas tienen una amenaza sísmica muy importante con sismos de magnitudes tan grandes como 8,8″, indicó a Blu Radio hace un tiempo la entonces directora de Geoamenazas del SGC, Marta Calvache.

De acuerdo con el Servicio Geológico Colombiano, los territorios que están más cercanos al Océano Pacífico tienen grandes riesgos de tener sismos graves. | Foto: Colprensa

Se debe recordar que, según algunos expertos, Cali podría ser incluso una de las ciudades que más podría sufrir los efectos de un sismo de gran magnitud, debido a que alrededor del 70 % de sus edificaciones fueron construidas antes de que salieran las normas de sismorresistencia.

“Debemos entender que el país, o sea donde nosotros estamos viviendo, es producto de la interacción de procesos geológicos que han venido ocurriendo durante millones de años. En Colombia hay unas placas y una se está moviendo, que es la del Pacífico, se está moviendo hacia el oriente”, recalcó Calvache.

Es importante resaltar que esta información no necesariamente quiere decir que se va a presentar un terremoto o sismo de gran magnitud, ya que estos fenómenos no son posibles de predecir. Sin embargo, los expertos recomiendan a la comunidad estar preparados para poder afrontar cualquier tipo de eventualidad.

En el Valle del Cauca se pueden presentar sismos de gran magnitud, según el SGC. | Foto: Foto: cortesía Alcaldía de Toro

Las razones por las que más de la mitad de las edificaciones en Cali estarían en riesgo ante un sismo de gran magnitud

La capital del Valle del Cauca es la ciudad más grande del país que está ubicada en una zona de alta sismicidad, lo que quiere decir que podría ser una de las más afectadas ante un sismo de gran magnitud.

Por ejemplo, Cali ha estado a menos de 300 kilómetros de los terremotos más devastadores de la historia de Colombia, entre los que están el de Popayán (1983), Tumaco (1979) y Armenia (1991).

“Lo que sucede es que Cali está localizada en el Cinturón de Fuego del Pacífico y toda esa zona, desde Chile hasta Alaska, es sísmicamente muy activa. Por eso, en Cali las exigencias de construcción son mayores que en Bogotá, Medellín o Barranquilla, ciudades ubicadas en zonas de actividad sísmica moderada o baja”, dice el profesor Gilberto Areiza Palma, docente titular de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Valle, e ingeniero civil con master en ingeniería estructural de Lehigh University en Pensilvania, Estados Unidos.

Por la antigüedad de sus edificaciones, el centro de Cali figura en los mapas de riesgo como uno de los sectores altamente vulnerables a un terremoto con epicentro cercano. | Foto: Foto: Oswaldo Páez - Archivo El País

En conclusión, la ciudad tiene los mismos riesgos de padecer terremotos como los que han sucedido en Chile o en México. Sin embargo, entre el 70 % y el 90 % de las edificaciones no son sismosrresistentes.

La principal razón, según Areiza, es que Cali es una ciudad que tiene construcciones muy antiguas (que tienen cerca de 500 años), lo que hace que muchas de ellas no se hayan edificado con las mejores normas de sismorresistencia, ya que estos parámetros se expidieron a partir de 1984.

“Por eso en los barrios más antiguos como San Antonio, El Peñón, San Fernando, San Nicolás, muchas casas y edificios no tienen seguridad sísmica debido a que fueron construidos sin normativa, simplemente porque en la época en que se construyeron no había norma”.

AHORA EN Colombia