"El uso de tapabocas debe continuar": Sociedades Científicas de Colombia

Febrero 15, 2022 - 12:15 p. m. 2022-02-15 Por:
Colprensa
Tapabocas

El uso del tapabocas es una de las medidas de bioseguridad implementadas desde la aparición del Covid-19, aunque algunos países ya han dejado esta medida, en Colombia aún no es una opción.

Foto: Aymer Álvarez - El País

La Asociación Colombiana de Sociedades Científicas (ACSC) señaló este martes que en Colombia todavía es necesario el uso del tapabocas como medida de prevención para prevenir contagios de Covid-19, a propósito de la discusión que se ha generado en el país sobre la flexibilización de esta medida.

“Todavía consideramos que el uso del tapabocas, en este momento, debe continuar. Puede que evolucionemos en un tiempo donde cambiemos esta opción del tapabocas, pero, por ahora continuamos con la recomendación de seguirlo usando”, afirmó la doctora Lina Triana, presidente de la ACSC.

Lea también: ¿De pandemia a endemia? Las claves del debate científico sobre el fin de la crisis del covid

La ACSC señala que, aunque el covid-19 ha ido evolucionando a versiones menos letales, como la variante ómicron, razón por la que algunos han dicho que se podría empezar hablar de una endemia, la retirada de la mascarilla todavía no es una opción.

La flexibilización del uso de tapabocas empezó en países de Europa, como España, donde su uso ya no es obligatorio. En Colombia el debate lo originó el exministro de Salud y precandidato a la presidencia, Alejandro Gaviria, quien abogó por “la eliminación de su uso obligatorio al menos en espacios abiertos”.

Lee contenido sin límites en elpais.com.co por $800 primer mes
VER COMENTARIOS