El pais
SUSCRÍBETE
Salvatore Mancuso
Salvatore Mancuso está llevando a cabo un nuevo proceso para quedar en libertad. | Foto: Montaje con foto Policia nacional / tomada de redes sociales

Colombia

El Tribunal Superior de Bogotá estudiará un nuevo recurso de habeas corpus con el que Salvatore Mancuso busca su libertad inmediata

Este es un nuevo mecanismo con el que el exjefe paramilitar busca quedar libre.

9 de julio de 2024 Por: Redacción El País

Se conoció que este martes 9 de julio el juzgado primero penal del circuito de la Jurisdicción de Justicia y Paz, el director de la cárcel La Picota y la Jurisdicción Especial para la Paz recibieron una notificación del Tribunal Superior de Bogotá, sala laboral.

Salvatore Mancuso ante Justicia y Paz.
Salvatore Mancuso continúa recluido en la cárcel La Picota. | Foto: Captura de pantalla

Dicha acción fue interpuesta por Alfredo Yermaín Trujillo, quien actuó como agente oficioso de Mancuso.

El exjefe paramilitar incluso ha pensado en la renuncia de una de las jurisdicciones que lo procesa con el objetivo de salir de prisión, puesto que llegó a Colombia deportado tras permanecer en Estados Unidos pagando una pena de 15 años.

La Corte Constitucional y el Inpec también fueron notificados del estudio del habeas corpus. En dicho documento la magistrada Rueda señaló que las partes notificadas deben rendir un informe de manera urgente y brindar las pruebas que pretenden hacer valer dentro del caso “con la finalidad de resolver lo que corresponda sobre la solicitud de habeas corpus interpuesta”, expresó.

La JEP se pronunció acerca de la posible libertad del exjefe de las AUC.
El exparamilitar solicita la libertad al no tener cargos criminales actualmente. | Foto: Policía Nacional / Colprensa

La magistrada también solicitó informar acerca del estado actual del proceso y la existencia de peticiones pendientes.

Además, en la carta Mancuso expresó que “No existe en mi contra orden de captura, medida de aseguramiento o pena privativa de la libertad. Todas ellas quedaron debidamente ejecutoriadas, es decir, con autoridad de cosa juzgada, convirtiéndose en un título dotado de plena validez creando una situación jurídica indiscutible a partir de la firmeza del fallo. Libertad que no ha sido modificada, ni revocada.”, puntualizó Mancuso en el documento.

SALVATORE MANCUSO LLEGÓ A COLOMBIA
Mancuso espera quedar en libertad con esta recurso. | Foto: Suministrado a Semana

Cabe destacar que según la Ley 1095 de 2006, “El Habeas Corpus es un derecho fundamental y, a la vez, una acción constitucional que tutela la libertad personal cuando alguien es privado de la libertad con violación de las garantías constitucionales o legales, o esta se prolongue ilegalmente. Esta acción únicamente podrá invocarse o incoarse por una sola vez y para su decisión se aplicará el principio pro homine”.

Mancuso afirmó por medio del documento que “el suscrito de forma directa y a través de mis apoderados, previendo que es inminente que se me otorgue la Libertad, conocidas las boletas de libertad emitidas en mi favor.”

AHORA EN Colombia